jueves, 19 de mayo de 2016

Ley de Parto Humanizado: derechos para embarazadas y madres


En mayo se celebra la Semana Mundial por el parto Respetado. Este año el lema es: "Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé" una consigna que “nos invita a pensar en nuestro rol, nuestro protagonismo frente al proceso vital del parto y el nacimiento de nuestros hijos e hijas, y de confrontar con el modelo hegemónico que nos acuesta…literalmente”  explicaron a LA BOCONA referentes de las organización “Mama Kusy”.

La semana del parto respetado se viene celebrando en distintos países desde el 2004, por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado. En Latinoamérica el movimiento de parto respetado es impulsado por La Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN) y diversas asociaciones y grupos de personas que desean cambiar el paradigma intervencionista vigente, de atención del parto y el nacimiento.

En Argentina, desde el año 2004, existe la Ley Nacional 25929 de Derechos de Padres e hijos al momento del nacimiento, cuya esencia es garantizar los derechos del parto respetado. A partir de la sanción de la Ley Nacional 26485, de protección y prevención de la violencia hacia las mujeres, la violación a  los derechos emanados por la Ley Nacional 25929, constituyen Violencia Obstétrica.

Lemas de la Semana Mundial del Parto Respetado (anteriores años)

2004 – No a la Episiotomía
2005 – Las posiciones para parir - Libertad de movimiento en el trabajo de parto
2006 – Respetemos los Tiempos del Nacimiento
2007 - Nacimiento Respetado - Facilitemos un entorno amoroso
2008 - Contacto inmediato y continuo, que No nos separen al nacer
2009 - No a las cesáreas Innecesarias
2010- Nacimiento Traumático cómo evitarlo - Nacimiento Placentero cómo lograrlo
2011 – Por el derecho a elegir Dónde Cómo y con Quién Parir
2012 - El Nacimiento y la Economía
2013 - SILENCIO Mujer Pariendo Bebe Naciendo...
2014- Parir es Poder
2015- Apoyo continuo y amoroso para mí y para mi bebé- El nacimiento es una cuestión de salud pública”.
2016 -”Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé”

Contacto en La Rioja "Mama Kusy"

Más información Parto Respetado en Argentina

1 comentario: