lunes, 21 de marzo de 2016

Fernando Pedraza: “Es una fortuna poder cooperar con esta Megacausa para el NUNCA MAS”


El jueves 17 de marzo, desde las 15 hs. LA BOCONA acompañó la Inspección Ocular en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y entrevistó a Fernando José Pedraza, ex intendente de Castro Barros y ex preso político. La actividad se realizó en el marco de la Megacausa, y es la última Inspección Ocular. Cuando ocurrió el golpe cívico-militar-genocida, el lugar llevaba el nombre de Instituto de Rehabilitación Social (IRS).

Este jueves la Megacausa se traslado al SPP para realizar la Inspección Ocular, como una instancia mas establecida en el proceso que desde mediados del año pasado se viene llevando a cabo. Entre los testigos-victimas estuvieron presentes: Fernando José Pedraza, Diana Quiroz, Luis “Lucho” Gómez, Jorge Machicote, Argentina López, Maricha Illanez, Nicasio “Chingolo” Barrionuevo y Ada Maza.

Participaron además los Miembros del Tribunal, Abogadas Querellantes, Defensores de los genocidas, Ex presos políticos, el Equipo Interdisciplinario y periodistas de distintos medios.

Durante más de tres horas los testigos victimas recorrieron y recordaron cada uno de los lugares descriptos en sus declaraciones. Además coincidieron que fue un éxito rotundo, el 100 por ciento de los que brindaron el testimonio, porque pudieron reconocer materialmente cada uno de los lugares, aun los más duros; como fue el lugar de la tortura, más allá de haber pasado 40 años de sus detenciones.”

 “Es una fortuna poder cooperar con esta Megacausa para el NUNCA MAS”

Al concluir la Inspección Fernando Pedraza, Presidente del Consorcio de Riego y Vice Presidente del centro vecinal de la localidad de Los Molinos, expresó: “Es una fortuna poder cooperar con esta Megacausa para el NUNCA MAS, también fue una suerte recorrer estos lugares y saber que fuimos muchos los que padecimos ese “criminal” Golpe de Estado, del 24 de marzo de 1976. En el caso personal fui sincero y veraz en contar sin que me tiemble o que me impida nada, porque desde el lugar a donde estuve, como habrán podido observar, me siento muy contento.

Yo tenía 29 años cuando caí preso, sabía que esto iba a pasar, hoy el estado no está pasando lo mejor, pero se olviden lo que te voy a decir, alguien dijo: caeremos pero luego seremos millones. No la vamos a pasar bien, pero luego vamos a recuperar y el pueblo seguirá siendo protagonista, como tiene que ser. Muchas personas creen que los militares vencieron. NO. No vencieron, ganó la democracia. Todos los que ya no están con nosotros merecen cada tumba de la Argentina”.

Prueba trascendente

Por su parte, la Dra. María Elisa Reinoso, una de las abogadas de la querella manifestó que: “esta inspección ocular va a ser valorada por el Tribunal como una prueba trascendente, porque es el lugar de funcionamiento de una cárcel legal y que fue convertida en un centro clandestino de tortura”. Además puntualizó que “esta fue la última inspección ocular que vamos a tener en el juicio, se va a continuar con las declaraciones testimoniales hasta aproximadamente el 7 de abril, cuando ya iniciarían los alegatos”.


Acompañamiento

Como cada jornada, en las afueras del SPP, estaban compañeras y compañeros que acompañan cada una de las audiencias, brindando el apoyo, un abrazo fraterno, para quienes declaran en las diferentes instancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario