jueves, 10 de marzo de 2016

Preparativos para el acto del 24 de marzo

Numerosas organizaciones  de nuestra provincia  acuerdan el programa  para  el acto por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La conmemoración   del aniversario del golpe será también  la oportunidad para repudiar la violencia institucional y la llegada del presidente de Estados Unidos al país. Desde  el plenario organizativo  anticipan que será un acto de unidad inédito, dada el momento político del país,  hoy gobernado por  el mismo bloque de poder que propicio el terrorismo de estado.

Las reuniones para articular el Acto se vienen realizando desde hace más de una semana en el local de la CTA de los Trabajadores de La Rioja, donde hasta el momento se van sumando: MADRES, EX PRESOS, CTA, AMP, APROSLAR, ATE, SER SALUD, PARTIDO COMUNISTA, FROP, NUESTRA TIERRA, BIBLIOTECA MARIANO MORENO, IZQUIERDA SOCIALISTA, RADIO VOCES, NUEVO MAS, AMALAYA, RCA LA RIOJA, CONAT. El próximo encuentro organizativo será  martes a las 20:30hs en el Sum de la Asociación de Maestros Profesores (AMP).

 Como pauta de unidad discursiva el plenario de organización acordó tres  ejes  que servirán de marco a los pronunciamientos.  La memoria del Golpe de 1976;  la violencia institucional expresadas en los despidos,  la represión a militantes políticos y sociales, y la llegada al país  para esa  fecha,  del presidente Estados Unidos, representante de la potencia capitalista que propició los golpes en Latinoamérica. Dado que las organizaciones son muchas,  se está pautando el tiempo que deberá tomar cada institución para sus intervenciones frente al micrófono.

Bajo las banderas Derechos Humanos,  troncales para la defensa de la vida en democracia, este 24 de marzo  se sintetizará la expresión de descontento de un gran sector de la sociedad y muchas organizaciones comprometidas con el pueblo.  A la memoria del  golpe cívico militar, se sumará la intención de unidad de  todos los trabajadores  y  del pueblo, cuyos derechos son  hoy violentados  por las políticas neoliberales de  Cambiemos,    expresadas en despidos masivos,  tarifazos y represión de la protesta social.  A esto se suma  el cautiverio de Milagro Sala, quien permanece presa por imperio del autoritarismo,  con la intención de    declarar abiertamente a la militancia como el enemigo interno del nuevo gobierno.

Hasta el momento el programa para la Plaza del 24 se viene configurando de la siguiente manera: 

18.30 hs. recorrido por las exposiciones  gráficas aportadas por expresos ;  AMP  y proyección de un documental de MADRES y lectura de nombres de desaparecidos y represores

19:30 hs. Marcha

20:00 hs.  Lectura de documentos, y como cierre el momento cultural con la participación de artistas y lectura de poemas. 

A nivel nacional se espera con expectativa la fecha,  la que no se duda será masiva,  con espíritu de unidad y participación activa de todos los actores sociales que resisten las políticas del “macrismo”.



1 comentario:

  1. Quisiera saber si en la Costa riojana, ese dia se va a realizar algun acto por el 24. Gracias. Gaky Leguizamon

    ResponderEliminar