miércoles, 30 de marzo de 2016

Nacionales: Ex dueño de La Veloz del Norte fue condenado por crímenes de lesa humanidad

En Salta, fue condenado a 12 años de prisión el ex dueño de La Veloz del Norte, Marcos Levín por crímenes de lesa humanidad. Condenado por su participación en crímenes de la última dictadura, en este caso por las torturas contra uno de sus trabajadores, el ex chofer Víctor Cobos.  Este es el primer juicio oral del país que enfoca en primer plano la responsabilidad del sector empresario en la avanzada represiva durante el terrorismo de Estado. 

El ex dueño de La Veloz del Norte, Marcos Levín,  fue condenado a 12 años de prisión por crímenes de lesa humanidad. Condenado por su participación en crímenes de la última dictadura, en este caso por las torturas contra uno de sus trabajadores, el ex chofer Víctor Cobos. Es el primer juicio oral que pone el foco en la complicidad empresaria con la dictadura cívico-militar.

La integrante de la Asociación Lucrecia Barquet, Nora Leonard, destacó la importancia del fallo y del trabajo que se hizo para probar la responsabilidad de Marcos Levín.

En declaraciones a Informativo FARCO, la integrante de la Asociación Lucrecia Barquet, Nora Leonard, destacó la importancia del fallo y del trabajo que se hizo para probar la responsabilidad del empresario que, aún, tiene mucho poder económico en la región. “Esto nos da más fuerza para seguir luchando por los juicios que quedan”, expresó.
    
Además de Levín, fueron condenados otros 3 represores. Dos de ellos a 12 años igual que el empresario y el restante a 8 años de prisión.

En 2012, habían sido condenados los empresarios rurales Emilio y Julio Méndez por el secuestro, torturas y asesinado del abogado de los obreros de la empresa Loma Negra Carlos Alberto Moreno.

Todavía está pendiente el juzgamiento de otros empresarios acusados por crímenes de lesa humanidad como el dueño del diario la Nueva provincia de Bahía Blanca Vicente Massot, el dueño de la empresa Ledesma Carlos Pedro Blaquier, el dueño del diario la Nación Bartolomé Mitre o los dueños del diario Clarín Ernestina Herrera de Noble y Hector Magnetto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario