jueves, 17 de marzo de 2016

Nacionales: Denuncian la falta de insumos para el control del VIH en los hospitales públicos

Diferentes organizaciones denunciaron la falta de insumos para realizar exámenes fundamentales para el seguimiento del VIH. El Ministerio de Salud de la Nación reconoció el problema “debido a las demoras en las compras” explicaron a través de una circular.

En estado de alerta y preocupación se manifestaron agrupaciones de personas con VIH positivo y organizaciones sin fines de lucro que trabajan para la prevención, testeo y cuidado de los pacientes ante la falta de insumos para el control de la enfermedad en diferentes hospitales públicos del país.

La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap) y la ONG Aids Healthcare Foundation Argentina denunciaron la falta de reactivos para la realización de recuentos de células CD4 y control de carga viral de VIH, estudios de laboratorio clave para verificar el estado de los pacientes y el avance de la enfermedad.

Procedimientos clave en el control y seguimiento del VIH

Las células CD4 son un tipo de linfocitos -glóbulos blancos- importantes en el sistema inmune. El VIH suele infectar estas células incorporando su código genético en ellas y cuando estas se multiplican para combatir infecciones, realizan más copias del virus. Por esta razón el recuento de células CD4 es importante para los pacientes, ya que permite evaluar sus defensas.

Por su parte, el control o medición de la carga viral permite evaluar la cantidad de virus circulante en la sangre.
Desde Rajap califican estos análisis -que deben realizarse al menos 2 o 3 veces por año- como "fundamentales e imprescindibles" para conocer cómo está reaccionando su organismo ante el virus y la medicación, y le pidió al Ministerio de Salud de la Nación, a la Dirección Nacional de Sida y a los Ministerios de Salud y programas provinciales "que intervengan con celeridad en esta gravísima situación".

La circular emitida por la Dirección de SIDA



No hay comentarios:

Publicar un comentario