jueves, 7 de enero de 2016

“Resistiendo con Aguante La Rioja” delineo sus primeros pasos organizativos

Resistiendo con Aguante La Rioja” delineo sus primeros pasos organizativos, lo hizo el miércoles de la semana pasada en las gradas de la plaza Facundo Quiroga, “la Plaza de la Resistencia”. Allí miembros y referentes de distintas organizaciones junto a militantes independientes acordaron el armado de comisiones con el fin de contener una agenda de resistencia al avasallamiento de las instituciones impulsada por el “macrismo”.


Con un espacio público como marco, como lo es la Plaza Facundo Quiroga, medio centenar de militantes de diversas identidades políticas se reunieron a debatir sobre cómo será la resistencia a un régimen que, a menos de un mes de asumir el poder ya puso en jaque todos los avances democráticos logrados desde el fin de la última dictadura.
El lugar elegido como marco merece una atención especial, por lo simbólico, pues esa misma plaza concentró a la militancia luego de ser reprimida en la histórica jornada del 9 de diciembre de 1993, recordada como “el riojanazo”. Hoy una placa señala el lugar como “Plaza de la Resistencia”.
Desde lo organizativo la reunión dio como resultado la conformación de cuatro camisones: Acción Política, Cultura, Organización y Finanzas y de Comunicación. La creación de las mismas tiene el sentido de poder coordinar las distintas iniciativas que el espacio ira generando. Hasta la fecha RCA LA Rioja generó un encuentro en la Plaza 25 de Mayo, y una colecta que se sostuvo durante tres días para asistir a los damnificados por las inundaciones en el Litoral.
A futuro el espacio se prepara para recibir la producción de “678”. Aunque aún se fijo una fecha, la visita del programa periodístico emblema de la TV Pública serviría para reflejar los espacios de resistencia en nuestra provincia.
Otro de los puntos de agenda concretos que se sucintaron en el encuentro del miércoles, fue la interacción de este espacio con la iniciativa de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA de los Trabajadores), que en nuestra provincia está convocando a la conformación de “escenarios comunes”. Esta iniciativa busca acordar acciones comunes con todos los sindicatos, incluso los de otras centrales, en claro anticipo a un ajuste que afectará a casi la totalidad de los trabajadores. Vale aclarar que tanto RCA LA Rioja Como la CTA son espacios que comparten militancia, aunque este último enfoca más específicamente sobre lo laboral y salarial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario