viernes, 29 de enero de 2016

Por la construcción de escenarios de unidad


Representantes de distintos espacios sindicales y sociales coincidieron en avanzar en una agenda de unidad ante el ajuste. Fue en un plenario convocado por la CTA de los Trabajadores de La Rioja donde se trataron temas como la devaluación, las políticas represivas impulsadas por el “macrismo”, la coparticipación de fondos a las provincias y la situación del transporte urbano en la Capital.

El plenario se realizó el martes pasado en la sede del CTA y se enmarca en un plan de acción nacional que promueve la “construcción de escenarios de unidad”. Entre las acciones acordadas en el plenario se destacan las de repudiar las detenciones de los sindicalistas rionegrinos, e intensificar la convocatoria para un nuevo plenario que se realizará el próximo miércoles 3 de febrero en el misma sede.

El plenario  acordó  el repudio a las políticas represivas  que derivaron en el arresto de   Roberto Aguiar,  Secretario de  CTA y ATE en  Rio Negro, y otros dos compañeros, quienes  fueron esposados e  incomunicados, cuando se encontraban llevando a delante el reclamo por el  despido de 12 trabajadores de la empresa prestadora de servicios “Litoral Clearing SRL”.

Sobre esto último De Leonardi, Secretario General de la CTA local señaló, “hace cuarenta años que algo como esto no se veía, ni a los dirigentes sindicales del Cordobazo los esposaron como lo hicieron con el compañero rionegrino”. En el mismo sentido también brindó un informe sobre la situación en Jujuy, a donde  junto a otros integrantes de la Central provincial y nacional viajaron para participar  en acciones de solidaridad   ante la detención de Milagro, llevando también el saludo y la solidaridad del Colectivo Resistiendo con Aguante La Rioja.

En referencia a la realidad provincial los participantes expresaron su preocupación ante la pérdida de capacidad adquisitiva del salario, sufrida luego de la devaluación, esto de cara a las negociaciones salariales que por estos días empezarán a concretarse en el orden nacional. 

También expresaron la solidaridad con los trabajadores de la empresa de transporte urbano, quienes sostienen desde hace varios meses medidas de fuerza, y corren el riesgo de quedar sin trabajo ante la decisión de la Empresa de radicarse en otra provincia. Al mismo tiempo el plenario expresó el reclamo por la lentitud del municipio para resolver un conflicto que afecta a trabajadores y usuarios del servicio.


El plenario toco la situación de los fondos coparticipables, fondos sobre los que el Gobierno Nacional operó discrecionalmente mediante DNU, dejando a La Rioja y a las provincias de la Argentina profunda en una situación de vulnerabilidad económica, en favor de un proyecto que favorece la concentración y a las grandes corporaciones.    

Se hablo también de la necesidad de acompañar el juicio denominado “Megacausa”, el cual se reanuda el próximo 4 de febrero. En la misma línea una discusión sobre la forma que tomará la conmemoración de los 40 años del golpe de estado del 76, el próximo 24 de marzo.

El encuentro contó con la participación de representantes de distintos sindicatos, así como de referentes de organizaciones sociales. Entre los presentes estuvo, Alfredo Olivera, como delegado del SITRAPP; Claudia Contreras de AProSLaR, Oscar Bazzoni de ATE, Luis “Lucho” Gómez, de la Asociación de Ex Presos Políticos; Griselda Arroyo, de la Mesa Promotora de CTEP. 

Como parte de la organización del Plenario participaron las distintas secretarias de la CTA de los Trabajadores La Rioja: Rogelio De Leonardi, Secretario General;   Carlos Marcial, Secretario Administrativo; María Elisa Reinoso, Secretaria de Medio Ambiente y Trabajo;  Camila Rodríguez, Secretaria de Pueblos Originarios; José Salaya, Secretario de Relaciones Institucionales; Soledad Garay, Secretaria de la Juventud, Luis Rosales del Corriente Nacional Agustín Tosco.

Algunas textuales del plenario en alusión el momento político

Alfredo Olivera, Delegado del SITRAPP: “Este plenario sirvió para tomar contacto con distintas realidades que se están dado en nuestra provincia,  como lo es la situación  de los trabajadores de la Empresa de San Francisco y la lentitud del municipio  para resolver un tema tan crucial para el pueblo como lo es el transporte público”.  “ La merma en los fondos coparticipables merece  un dialogo de todos los sectores, ya que es crítico para el futuro provincial”.   

Lucho Gomez, de ex Presos Políticos: “este momento me hace acordar a lo que decía Henry Kissinger antes del golpe, ‘lo que hay que hacer debe ser rápido’, lo decía con la experiencia de los otros países donde habían propiciado golpes de estado”.  “Creo que hay que recobrar la experiencia del funcionamiento multisectorial, el cual debe surgir del diálogo político”.

Claudia Contreras, Integrante de la Junta Ejecutiva de APROSLAR: “Esto es una dictadura, y como tal se festejó en Wall Street.  Creo que hay un ensañamiento para con lo que hizo el gobierno kirchnerista, y siguen fomentado el odio como parte de una mentira organizada a favor de otros intereses”.

Maria  Elisa Reinoso, integrante de Junta de CTA La Rioja: “Hay que denunciar la prédica y bombardeo de los monopolios, que demonizan a los trabajadores y a sus organizaciones, como lo hacen con la  Tupac Amarú y coordinar con las acciones que se lleven a delante en el resto del pais”.

Oscar Bazzoni, delegado de ATE Provincial: “ Es necesario un  pronunciamiento de quienes son críticos a la mega-minería, para  distinguirse  de aquellos que solo lo eran para fustigar contra el gobierno anterior y hoy ante los dichos de Macri,  sobre impulsar el extractivismo minero,  como parte de la economías regionales, no dicen nada”.  









No hay comentarios:

Publicar un comentario