jueves, 21 de enero de 2016

Nacionales: Denuncian un "agravamiento de las condiciones de detención" de Milagro Sala

Lo afirmó su abogado, Luis Paz, luego de visitarla en el penal de mujeres donde fue traslada. La líder de la Tupac Amaru y diputada del ParlaSur cumple su sexto día detenida en democracia por encabezar un reclamo social.

Sus abogados habían solicitado la excarcelación, pero la respuesta del juez Gastón Mercau fue un sorpresivo traslado a la cárcel de mujeres de San Salvador de Jujuy, en el barrio Alto Comedero. Si bien el magistrado y los principales medios de comunicación pretendieron que la medida obedecía a garantizar “mejores condiciones de detención” para la dirigente a partir de las críticas formuladas por  legisladores que la visitaron en la Comisaría de la Mujer, el abogado de Sala Luis Paz afirmó que no le fueron comunicadas las razones, que en realidad la medida implica “un agravamiento de sus condiciones de detención” y que “hacemos responsable tanto al gobierno de la provincia como al presidente Macri si sucede algún hecho contra los derechos constitucionales” de su defendida.

 El hecho sucede luego de que Amnistía Internacional lanzara una “campaña de acción urgente” por la liberación de la líder de la Tupac Amaru, y organizaciones de derechos humanos de nuestro país como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos (ANDHES) formularan un reclamo a su favor ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Anteayer, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur, la legisladora argentina Julia Perié, la había visitado en la Comisaría de la Mujer y luego hizo un reclamo ante el juez de la causa denunciando que Sala estaba en “condiciones inhumanas” de detención y sólo la habían dejado dialogar con ella en presencia de policías.

También el diputado nacional Edgardo Depetri (FPV), visitó a Sala en esa dependencia y destacó luego la “enorme fortaleza” de Sala con una clara responsabilidad del gobernador Morales, el juez y la fiscal. Depetris y Perié integraron antes una delegación de legisladores nacionales que fue recibida por el gobernador Gerardo Morales, donde les reiteró sus acusaciones contra Sala por el manejo de fondos que su organización recibía. Allí también volvió a sostener que él no ordenó la detención de la dirigente sino que “lo hizo la Justicia”, pese a que está presa por una denuncia del gobernador, y a que el operativo en el que fue detenida en su casa lo encabezó el propio ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer.

Ayer también el ministro de Gobierno de Jujuy Agustín Perassi reiteró que “no hay posibilidad de diálogo” con Milagro Sala. Mientras tanto continúa el acampe que realiza la organización en la Plaza Belgrano de San Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario