martes, 26 de enero de 2016

La creación de un enemigo interno como parte de la agenda del imperio

Referencia al pie de la nota 
El “Plan Belgrano para el Norte Argentino”, que fue usado de plataforma electoral del “macrismo”; la detención de Milagro Sala, dirigente social y diputada por el Parlasur Y el Decreto de Seguridad Pública, que abre la puerta a un estado policiaco, son las partes de una estrategia que busca generar un enemigo interno que sirva de excusa para reprimir las reacciones populares por el ajuste y la defensa de la soberanía ante los intereses del capital concentrado. Opinión Partido Comunista La Rioja


El No al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), concretado por el bloque Latinoamericano en Mar del Plata en el 2005, fue lo que salvo hasta el momento de un destino similar. La iniciativa política de Néstor Kirchner, Fidel Castro, Hugo Chavez, Lula Da Silva y Rafael Correa, permitió empoderar a los países que siempre fueron vistos como el patio trasero del imperio y pensar una política para sí y no en función de los intereses concentrados. La estrategia de Macri y su “ceocracia”, es la estrategia del “capital” y no oculta su intención de firmar un tratado similar al de México y de servirle a las fuerzas neoliberales.

México es uno de los primeros estados de América Latina en firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, de esto hace ya poco mas de veintiún años. Las consecuencias provocadas por el neoliberalismo en descomposición económica y social ya son estructurales.
Comparar el norte argentino con el norte mexicano no solo es un disparate sino algo también mal intencionado, pero es necesario advertir que todo esto forma parte central para la estrategia militar y económica estadounidense.

Nada más desfachatado que comparar el norte, con los territorios dominados por los cárteles mexicanos. Si los comparamos debemos decir que estos últimos son como multinacionales ilegales y operan a escala global desde hace más de medio siglo, como el de Sinaloa. En  Argentina esto no existe. Juan Miguel Ponce Edmodson, ex titular de Interpol México, hoy Consejero de Seguridad del presidente Peña Nieto, lo afirmaba en una entrevista realizada la semana pasada por Página 12. “El problema de los argentinos es que confunden las cosas, ser narco es el grado máximo de la criminalidad organizada, no lo es el que quiere serlo, sino el que puede (familia), los demás son truhanes, pillos, rateros, dealers, pero no son narco”  “los hermanos Lanata y Schillasi (asesinos de Forza y los otros) son pirrulis pobrecitos (peregiles), que no pertenecieron nunca al cartel de Sinaloa”. 

Sin embargo los medios concentrados, en línea con la estrategia concentrada, los presentó como el peligro de la narco criminalidad en nuestro país. Durante días las grandes cadenas de medios transmitieron una irrisoria fuga y persecución que llegó a millones de argentinos, pero   la intención no fue otra que allanar el camino para un escenario que derivaría en el arresto de Milagro Sala y el Decreto de Seguridad.

El llamado “Plan Belgrano para el Norte Argentino”, usado como “spich” (latiguillo) de campaña con el objeto de “pobreza cero”, será llamado ahora “Plan Lamadrid para el Norte Argentino”, huele a un plan de la “Embajada”. 
Del General Belgrano al unitario centralista Lamadrid, hay un trecho grande, pero seguramente este último nombre se acerca más desde lo simbólico al verdadero trasfondo del asunto. El encargado de implementarlo será el tucumano radical José Cano, quien jugó un papel fundamental en el relato mediático de “cambiemos”  para cercar al Frente para la Victoria en Tucumán en las elecciones provinciales. Con el reconto general de votos, la estrategia de fraude cayo, ya que había cerca de quince puntos de diferencia a favor del Frente para la Victoria que consagró  a Manzur. 

Volviendo al “Plan Belgrano”, ahora “Plan Lamadrid”, caracteriza a las diez provincias del norte argentino como territorio poco menos que ganado por el narco y ofrece en consecuencia la creación de más gendarmería.  También ofrece infraestructura en rutas y vías férreas para fluidez de mercancías hacia el puerto o el pacifico. Para esto prevé una inversión, según sus impulsores de “16 mil millones de dólares en diez años, un fondo de reparación histórica de 50 millones de pesos en cuatro años, y atención económica inmediata a los afectados por la pobreza extrema…”, es decir planes sociales. 

La promesa de campaña quizás se haga realidad, pero no el sentido que las mayorías desearían. A esto es necesario advertirlo, pues el escenario para aplicarlo será uno también prediseñado y combina, devaluación, achicamiento del Estado con cesantías por decenas de miles, quita de subsidios y “Emergencia Estadística”. Solo para esto se pretende endeudar al país por más de 26.000 millones de dólares. Si a esto le sumamos apertura de importaciones, quita de subsidios a las cooperativas, todo encaja para que el pez más grande se coma al pez más chico y la idea de pobreza cero sea más bien ganancias seguras para las corporaciones.
  
La detención de la dirigente social y diputada del Parlasur, Milagro Sala, como provocación y exhibición de poder.

La denuncia la hizo gobernador, la promueve la fiscal Liliana Fernández de Montiel, con la anuencia del juez Gaston Mercau y es ejecutada por el propio Ministro de Seguridad de Morales. Desde Túpac denuncian que el Juez que rechazó el Habeas Corpus y dispuso el traslado de Milagro Sala, es yerno de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia donde Morales consiguió hacerse de una mayoría automática ampliando en  una sesión de madrugada de cinco a nueve miembros, entre ellos dos diputados que renunciaron a la legislatura para sumarse a la Corte ampliada. 

Manifestaciones en todo el pais piden por la libertad de Milagro  quien permanece privada de la libertad  “por una contravención, y sin argumentos jurídicos que justifiquen su continuidad en prisión”. Milagro es notoriamente una presa politica de este regimen. 

La realidad, al margen del relato mediático, es otra. Las cooperativas que Túpac sostiene en Jujuy son lo contrario que el relato mediático propone. El círculo virtuoso va desde el hecho que éstas sirvieron para que trabajadores desocupados pudieran hacer sus propias casas,  generando trabajo y vivienda, hasta el punto que el excedente volviera en mas obras con valor social. El barrio de Túpac es un ejemplo y sus trabajadores un sujeto social  que entiende sus derechos y está convencido de aguantarlos.  

El poder liberal jujeño busca acorralar a  la agrupación Túpac y su dirigente,  haciendo pesar la acusación de “instigación a cometer delitos y tumulto en concurso real” es decir,  incitar a sus seguidores a cometer delitos. Mediáticamente y con la ayuda de la infamia, también se busca vincularla al narco, nada casual si entendemos que esto forma parte un plan que apunta a generar un “enemigo interno”, vinculado al narco, a la militancia y a los pobres, que atenta con la seguridad y es necesario reprimir desde el estado.

En síntesis este escenario también estaba preparado y fue presentado en el relato de los medios como el gesto de tener los “pantalones bien puestos”, pero no es más que la connivencia de poderes del Estado para perseguir a quienes quizás son los más “emponderados” del interior del país, pero también para responder al mandato central. 

 El “Decreto de Emergencia en Seguridad Pública” crea el “Operativo Frontera”, que reemplaza al “Escudo Norte” con carácter permanente, y adopta de forma inmediata las medidas para dotar de dispositivos materiales, técnicos y tecnológicos a la zona de frontera. La norma habilita el derribo de aeronaves de manera preventiva, algo violatorio hasta del derecho internacional.

El decreto específica para su órbita, entre otros delitos, la producción tráfico y comercialización de estupefacientes, contrabando de armas y los relacionados con una asociación ilícita calificada o con una asociación terrorista. Del mismo modo se refiere a los delitos relativos a las asociaciones ilícitas organizadas para cometer delitos con fines políticos o raciales y los de fraude contra la administración pública.  Como si esto fuera poco, para llevarlo a cabo deja abierta la posibilidad de sumar al dispositivo personal retirado de fuerzas federales. 


La portada de la nota, con el monumento de Facundo Quiroga desmembrado y abandonado, hace alusión al momento histórico del país, hoy gobernado por el unitarismo centralista. Los que antes fueron  súbdito al imperio británico hoy lo son al estadounidense. 
Facundo Quiroga y Lamadrid protagonizaron dos batallas, la ultima la gano el riojano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario