jueves, 21 de enero de 2016

Nacionales: CGT y CTA pedirán "como mínimo" un 30% y 36% en las paritarias respectivamente

Así se lo afirmaron a Informativo FARCO los dirigentes Juan Carlos Schmid, de la Central que comanda Hugo Moyano, y Pedro Wasiejko, referente de la liderada por Hugo Yasky. En ambos casos el planteo está por encima del 25% que intentó poner como referencia el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

En declaraciones a Informativo FARCO el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, integrante del Consejo Directivo de la CGT que conduce Hugo Moyano, aseguró que ven con preocupación los últimos aumentos y la declaración de la emergencia estadística que dispuso el gobierno, y adelantó que lo mínimo que pedirán será el 30 por ciento de aumento salarial en las partidarias.
“Si el año pasado cerró con un 30% sin contar con las medidas que se instrumentaron a partir de la devaluación, ese sería el parámetro inicial. Después cada mesa de negociación tiene su propia dinámica”, afirmó el dirigente.

   
En tanto que desde la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky el reclamo mínimo “será mayor al 35%”, según expresó a Informativo FARCO el secretario Adjunto de esa central, Pedro Wasiejko.
“Nosotros estamos calculando que la pérdida del poder adquisitivo está en el 36 o 37%, así que no hay ninguna discusión salarial que pueda ir con un planteo menor a ese”, planteó el sindicalista del neumático.

   
Ambos se mostraron fuertemente en desacuerdo, además, con la idea del ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien en una entrevista dijo que los salarios de nuestro país son los más altos de América Latina y que eso no permite que la economía sea más competitiva.
Para Schmid, respecto a la región, el salario argentino “en algunos rubros sí es mejor y en otros es parecido, pero lo importante es mirar el conjunto de la economía, donde la competitividad no se da solamente por los salarios. También tiene que ver la infraestructura, la logística, la inversión y las obras que lleva a delante un gobierno”.

   
En tanto que Wasiejko consideró que “el ministro Triaca no se quedó en el ’45, está en la segunda revolución industrial. La competitividad no se da por ajuste de salarios sino por inversión en el sector productivo, de infraestructura, y el segundo escalón con el desarrollo tecnológico. Estamos viviendo en un muno globalziado donde todos días aparecen tecnologías y cosas nuevas ¿y el ministro se cree que el país va a ser más competitivo porque los salarios sean más controlados?”.
Además, consideró que “en Argentina plantear eso va contra la naturaleza, porque la Argentina en los momentos que mejor funcionó, fue cuando tuvo los mejores salarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario