martes, 29 de diciembre de 2015

Villa Castelli: El Partido Comunista interpuso un Habeas Corpus Colectivo Preventivo


El pasado miércoles los apoderados legales del Partido Comunista (PC) de La Rioja interpusieron en el Juzgado Federal un Habeas Corpus Colectivo y Preventivo, como resguardo de las libertades de quienes integran dicho colectivo político. La medida se dio tras el interrogatorio policial realizado a Pedro Álvarez en Villa Castelli. Desde el PC confirmaron la existencia de un “Memorando de Seguridad” que habilita a la fuerza policial a requerir información sobre pertenencias políticas en el marco de un “Plan de inteligencia interna”.

El “memorando de seguridad” al que se hace referencia ordenaba a la fuerza policial a que se “suministraran todos los datos de los partidos políticos existentes en esa localidad”. Pedro Álvarez, referente del Partido en Villa Castelli, quien fue dos veces interpelado en su domicilio,  se lo interrogó  sobre las personas apoderadas y si había otros militantes comunistas en ese Departamento.

La confirmación de la existencia del memorando se da luego de que una delegación del Partido Comunista de Capital, se entrevistara en Villa Castelli con un responsable institucional de la policía de dicha localidad, oficial Oyola, quien pese a no entender porque se le solicitaba dicha información procedió a dar cumplimiento a lo requerido por el Memorando amparándose en la tristemente conocida “obediencia debida”.

Ante este hecho el Secretario de Derechos Humanos de la Provincias, Délfor “Pocho Brizuela” afirmó a través de un comunicado “llamarle la atención el procedimiento realizado” y  señaló la preocupación  que de  comprobarse la veracidad del la requisitoria “constituiría un acto reñido con la democracia que limitaría la libertad de asociación política y expresión de las ideas, derechos estos que están consagrados en las constituciones Nacional y Provincial y en las convenciones internacionales”.

Habeas Corpus Preventivo Colectivo

El Habeas Corpus Preventivo Colectivo, presentado por los apoderados del Partido, se plantea como un acción de resguardo a todos los que integran la “Cultura Comunista” en nuestra Provincia, ante una “inminente amenaza a las libertades ambulatorias” por parte de una política, posiblemente surgida luego de que desde el Nuevo Ministerio de de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, se declarara la “Emergencia en Seguridad” con el pretexto de lucha con el narcotráfico.

La medida interpuesta por el Partido le solicita a la Justicia que ordene la investigación del Memorando citado por el oficial Oyola, “el objetivo y finalidad del requerimiento y lugares donde debía recabarse información política partidaria”. Así mismo se le requiere  a la  Ministra de Seguridad de la Nación informe “sobre las actividades o planes para la provincia de La Rioja, en su zona de frontera como departamento Lamadrid; y si se ordenó tareas de inteligencia sobre actividad política y militantes en la fronteriza localidad de Villa Castelli, Dto Lamadrid- La Rioja”.


Hasta el momento no han trascendido información sobre las responsabilidades políticas de dicho accionar, ni  por parte del Estado  Provincial ni Nacional.

Foto: Referentes provinciales del PC junto a Pedro Álvarez (remera violeta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario