miércoles, 2 de diciembre de 2015

La Rioja: Trabajadores del RENATEA buscan apoyo gremial ante el inminente cierre del organismo


Empleados del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RANATEA) se reunieron ayer con La Mesa Ejecutiva de Central de Trabajadores Argentinos (CTA La Rioja) para definir medidas sindicales conjuntas. La coordinación se da ante la posibilidad habilitada desde la Corte Suprema de Justicia de disolver el Organismo. En La Rioja el Registro cuenta con 16 empleados que ven con incertidumbre su continuidad laboral.  A nivel nacional el número supera los 1000 trabajadores.

En su dimensión más amplia el perjuicio no se agota solo en los trabajadores del organismo, sino que se extiende al conjunto de trabajadores rurales. De dejar de existir el RENATEA, sus registrados que hasta su creación hace tres años, eran invisibilizados, quedarían nuevamente a merced de las grandes patronales agrarias.

En el encuentro concretado ayer en el local céntrico de la CTA La Rioja, los trabajadores recibieron el apoyo sindical quedando abierta la posibilidad de avanzar en un plan de lucha junto a otros sectores en el marco de la defensa de los derechos adquiridos durante los últimos años.

La disolución del Organismo es inminente, forma parte de los compromisos de campaña del “macrismo”, en este caso para favorecer a su aliado  el “Momo” Venegas, titular de RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) un ente no estatal cooptado por la  Sociedad Rural y Coninagro,  cuya concepción del trabajo es netamente neoliberal.

Damián Páez, Delegado Gremial del Organismo asegura que “los que más sufren este fallo de la Corte son los mismos trabajadores agrarios.  Todo el trabajo del RENATEA en cuanto registración y fiscalización y otras políticas de inclusión que incluyen a los trabajadores y sus familias vuelven a una situación de vulnerabilidad porque ya no estaría el estado de intermediando  sino en  manos de los empleadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario