miércoles, 2 de diciembre de 2015

La Rioja: Se presenta la Cantata Riojana en la UNLaR

Al conmemorarse 30 años de su creación, se realizará en la UNLaR, un homenaje a los autores de la Cantata Riojana, Ramón Navarro y David Gatica, quienes estarán presentes junto a los intérpretes de la obra original y artistas invitados. Será el 4 de diciembre, a las 21, en la Sala Académica del Colegio Pre Universitario General San Martín.

Durante el encuentro, Ramón Navarro, Héctor David Gatica, Luis Chazarreta, Nicolás Carrión, Copito Molina Torres, Ramón Navarro hijo y Jorge Santillán ejecutarán la Cantata.

Además, la Orquesta Angelelli, Libre Voz y Martín Molina Torres homenajearán a los autores de la obra con actuaciones especiales.

Cabe destacar que, el artista “Pancho” Cabral, no podrá asistir por cuestiones de agenda.

Este evento contará con la participación de las carreras de Licenciatura en Música, Artes Plásticas y Lic. en Arte Escénico de la UNLaR.

La entrada será libre y gratuita, y las puertas de la Sala estarán abiertas desde las 20 para mayor comodidad de los asistentes. Por otro lado, la actividad será transmitida vía streaming en el enlace www.youtube.com/idimuunlar  cuya transmisión iniciará a las 19. Paralelamente, se realizará la grabación en vivo del espectáculo.

Sobre la Cantata Riojana

La Cantata Riojana, con letra de David Gatica y música de Ramón Navarro, forma parte de los grandes hitos artísticos y culturales que hacen de esta provincia la cuna de grandes creadores. El disco de esta gran obra poética y musical se editó en 1985 y ese mismo año, el 24 de mayo se escuchó en vivo.

La Cantata está basada en tres obras y tres autores claves en el registro histórico y literario de La Rioja: “Divinidades diaguitas” de J.Z. Agüero Vera; “La Rioja heroica” de Dardo de la Vega Díaz y “La ciudad de los naranjos” de Ricardo Mercado Luna.


A la obra, estrenada en 1985, la completan además de sus creadores, Chito Ceballos, Colacho Brizuela y Luis Chazarreta en guitarra, Ramón Navarro (h) en vientos, Hugo Casas, Pancho Cabral y el grupo Rioja Trío con Nicolás Carrión, Jorge Santillán y Copito Molina Torres. Pasaron los años y La Cantata Riojana también se presentó en el Teatro Colón, en el Teatro San Martín y en el Teatro Cervantes, además de recorrer el país y el interior de La Rioja y ser parte de las celebraciones por el Día de La Rioja.

Chuquis en la Costa y Villa Nidia, cuna de Gatica, en los Llanos, son lugares claves para entender las dolencias, las esperanzas y las críticas que la música y la letra de la Cantata comparte con el pueblo riojano.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario