miércoles, 16 de diciembre de 2015

La Rioja: Homenaje a los autores de la Cantata Riojana


Poesía, música y emociones confluyeron en una velada donde la Universidad Nacional de La Rioja rindió tributo a los artistas Ramón Navarro y Héctor David Gatica, hacedores de una de las obras cumbres para la historia musical riojana. “Si no hubiera existido el libro del doctor Mercado Luna “La Ciudad de los Naranjos”, tampoco estarían escuchando la Cantata”, señaló el escritor Héctor David Gatica.

El pasado viernes 4 de diciembre, la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) rindió homenaje a los autores de la Cantata Riojana, Ramón Navarro y Héctor David Gatica, con motivo de conmemorar los 30 años de creación de una de las obras más significativas para la acervo cultural de la provincia de La Rioja.

Ante un imponente marco de público, la velada se desarrolló en las instalaciones de la Sala Académica “Dr. Oscar Quiroga Galindez” de la Ciudad Universitaria y contó con la participación de un importante número de músicos en escena.

En este contexto y por un periodo de casi dos horas, la cantata fue interpretada por Ramón Navarro, Luis Chazarreta, el conjunto Rioja Trío –integrado por Jorge Santillán, Ángel Molina Torres y Nicolás Carrión-, Ramón Navarro (h), Albano Rodríguez y la Orquesta Comunitaria “Enrique Angelelli”, dirigida por Ramón ‘Monchi’ Navarro.

También se sumaron al espectáculo Héctor David Gatica -quien recitó varias poesías-, el grupo vocal Libre Voz y el músico Martín Molina Torres.

Grupo vocal Libre Voz
Orquesta Comunitaria “Enrique Angelelli”, dirigida por Ramón ‘Monchi’ Navarro.

Reconocimiento a los autores

Con gran emoción las autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja, encabezadas por el rector Fabián Calderón y el vicerrector José Gaspanello, reconocieron la exitosa labor y trayectoria de los creadores de la Cantata Riojana a través del otorgamiento de las ordenanzas –aprobadas por el Honorable Consejo Superior- y diplomas certificantes que los declara “Profesores Honorarios” de esta Casa de Altos Estudios.

Asimismo, ambos funcionarios procedieron a la entrega de distinciones, consistentes artesanías realizadas por la Licenciada en Artes Epifanía Núñez, a Ramón Navarro y Héctor David Gatica, y luego a cada uno de los artistas que formaron parte de la velada.

Al respecto, ambos artistas agradecieron a la UNLaR por el homenaje brindado y luego expresaron que este reconocimiento forma parte de todo lo cosechado durante sus años dedicados a la música, la poesía y el canto.

“Agradezco a la universidad por este mimo que nos ha hecho y sepan me llevo el mejor recuerdo de esta noche, la que no olvidaré jamás en mi vida (…) acá está nuestro futuro, porque esta Casa de Altos Estudios los va a preparar para tener libertad e independencia económica, y junto a la libertad se unen la cultura y la educación”, sostuvo Ramón Navarro.

Ramón Navarro
La Ciudad de los Naranjos: “Este libro fue la inspiración para la creación de la Cantata”

“Conversando con Ramón –Navarro- nos pusimos de acuerdo que al haber pasado 30 años era oportuno recordar algunas cosas”, comenzó diciendo Héctor David Gatica y seguidamente expresó: “cuando estaba en la cárcel Ricardo Mercado Luna escribió un libro bellísimo como es La Ciudad de los Naranjos (…) cuando Ramón conoce ese libro me sugirió que hagamos algo que pueda ser llevado a la poesía y a la música”.

En igual sentido, afirmó que ese fue el inicio de la inspiración para dar creación a una obra musical que luego terminaría siendo lo que hoy se conoce como la Cantata Riojana. “No tengo reparo en decir que si no hubiera existido el libro del doctor Mercado Luna, tampoco en este momento ustedes estarían escuchando la Cantata, porque no existiría”, agregó.


Por otra parte, el escritor realizó una breve reseña de cómo fueron los primeros intentos para hacer conocida esta obra folclórica y al respecto indicó: “cuando tuvimos la cinta de la grabación salimos a visitar instituciones y personas para ir dando forma colectiva a esta creación (…) desde sus comienzos siempre fue del pueblo riojano”.

Asimismo, destacó que las glosas fueron escritas por el autor riojano Ariel Ferraro –“gran poeta de los Llanos que volvía del exilio”- y que las carátulas de la tapa y contratapa del disco estuvieron a cargo de ‘Toto’ Guzmán y Pedro Molina, respectivamente. “Quien leyó las glosas fue una persona muy querida, como es Juan Carlos ‘Peladito’ Soria de Tama”, añadió.

Gatica también aclaró que se confundió a la gente haciendo uso de la Cantata como propaganda política “al decir que nosotros, los autores, habíamos cedido los derechos”. En tanto, remarcó: “nuca cedimos los derechos, sí sobre el disco, pero jamás sobre la Cantata Riojana”.

Por último, el escritor dijo que nunca imaginó con Ramón Navarro que la Cantata –“que comenzó hace 30 años”- estuviera presentándose con los mismos intérpretes en las instalaciones de la UNLaR. “Esto es obra de un gran trabajo silencioso que ha hecho ‘Monchi’ Navarro, aunque también quiero hacerles un enorme reconocimiento a quienes nos han acompañado heroicamente durante estos 30 años, los de ayer y los de hoy, los intérpretes de la Cantata Riojana”, señaló Gatica.

“Este reconocimiento significa un fuerte compromiso con la cultura popular de La Rioja”

En su discurso, el rector de la UNLaR agradeciendo al público presente por acompañar y avalar este importante homenaje a los creadores de la Cantata Riojana. “Lo que le faltaba a esta universidad era este reconocimiento, el cual significa un fuerte compromiso con la cultura popular de La Rioja y con sus hacedores, como son Ramón Navarro y Héctor David Gatica (…) ellos son un ícono de nuestra cultura y hoy celebramos la dicha de tenerlos con vida para poder homenajearlos”, afirmó.

Además, Calderón sostuvo que la Cantata sintetiza todo lo que la provincia ha construido y vivido durante muchos años. “Esa Rioja heroica de los caudillos, de la religiosidad, de los mártires, de los hombres y mujeres que lucharon para que hoy tengamos este presente”, manifestó emocionado y al mismo tiempo resaltó: “esta Cantata es para nosotros una referencia en lo que debemos seguir construyendo los riojanos desde la educación pública”.

Durante su alocución, el rector también resaltó que la universidad se siente comprometida con la labor de todos artistas que luchan por enriquecer la cultura riojana. “Porque esta nueva UNLaR se debe a los músicos, poetas, escultores y pintores que expresan desde distintas manifestaciones artísticas todo el sentir riojano”, agregó.

Para finalizar, Calderón les recordó a los autores de la Cantata que esta obra poética y musical representa mucho para el pueblo riojano, “porque esta creación tiene vida, vigencia y herencia en nuestra tierra”.

Foto de tapa: Navarro, Gatica y Calderón

No hay comentarios:

Publicar un comentario