viernes, 11 de diciembre de 2015

La Rioja: Cooperativas analizaron situación del sector en congreso provincial


En el marco del IV Congreso de Cooperativas, que se realizó el sábado 5, integrantes de cooperativas independientes y nucleadas en Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) y Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOLAR), analizaron necesidades y situación actual del sector. El objetivo es avanzar en un programa de propuestas para el fomento de políticas públicas para fortalecer la economía social.

El encuentro se desarrolló en el edificio de la escuela Santo Tomás de Aquino, con la participación de asociados a 23 cooperativas de la provincia de distintos rubros como comunicación, apícolas, servicios, textiles, de producción agropecuaria, de educación y de salud tanto de Capital, Chamical, Chepes, Castro Barros, Santa Cruz, Aimogasta, Punta de los Llanos, Catuna y Milagro.

En la apertura del encuentro hablaron, la delegada provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Fernanda Fiorani; la presidenta de FECOLaR, Mónica Troncoso; el presidente de FERCOA, Maximiliano Giannini; el presidente del IPES, Alejandro Romero; el técnico de la Dirección de Economía Social, Horacio Niz y Julio Delegado presidente de Copegraf, editora EL INDEPENDIENTE y presidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA).

Durante la jornada, los congresistas cooperativos trabajaron en comisiones, de acuerdo con el rubro de sus cooperativas, con devolución de conclusiones de cada comisión. Asimismo, hubo talleres de contable-legal y de economía magistral, destinado a asociados, profesionales y tesoreros de cooperativas.

En diálogo con los medios, Giannini explicó que el objetivo del encuentro fue escuchar la voz de los compañeros “cooperativistas que viven y que trabajan de la producción bajo el sistema cooperativo, la autogestión de su propio medio de producción. De estas instancias de participación que el Estado no las genera, porque el congreso lo organizamos nosotros, sacamos nuestras propias conclusiones y se las acercamos a quienes tienen que tomar decisiones para desarrollar políticas públicas para el sector”.

En ese marco, se analizaron necesidades de las cooperativas, sus realidades y las visión de provincia en lo inmediato y en lo estratégico. El presidente de FERCOA, indicó que a partir de las conclusiones del congreso, desarrollarán un programa para el sector, “que será más abarcativo que un simple documento, con propuestas concretas”, atento a que “la Provincia ya cuenta con las herramientas técnicas legales como para hacerlo”.

Giannini agregó que La Rioja cuenta la ley provincial 8901 de Fomento Cooperativo, “que es un paraguas legal teniendo voluntad política para que se ponga en beneficio del sector cooperativo todos los recursos, tanto económicos como técnicos y humanos también”.

Al respecto consignó que la ley está probada por unanimidad desde 2010, pero no fue reglamentada todavía, no tiene presupuesto y seguimos trabajando, sosteniendo al sector los compañeros”.

En la apertura, Julio Delgado, además de hacer referencia a las actividades en las que viene trabajando FADICCRA, puso de manifiesto la necesidad que los cooperativas adquieran su propia identidad legal, ya que “como cooperativistas no estamos contemplados legalmente dentro de un esquema que responda concretamente al trabajador colectivo, asociado. Esa es una tarea que debemos hacer con todo el movimiento argentino”.

El presidente de Copegraf remarcó que en la realidad nacional, el sector cooperativo cubre todos los rubros de producción y servicios, no hay ninguna tarea que las cooperativas no hagan en el plano nacional, cobren toda la producción, la industria y los servicios más importantes y hacen un aporte significativo con respecto a la producción del Producto Bruto Interno”.

No todas funcionan

Por su parte, Niz se refirió al crecimiento de las cooperativas en la provincia. Según indicó, la Dirección de Economía Social tiene empadronadas “con matrícula habilitante cerca de 350 cooperativas”, pero aclaró que muchas de ellas no están funcionado. “Hubo un crecimiento cuando aparece la resolución 3026, y principalmente cuando comienza el Plan de Emergencia Habitacional, es el mayor crecimiento de las cooperativas”, comentó y remarcó que uno de los departamentos que mayor cantidad de cooperativas pudo conformar, es Chamical, que tenía alrededor de 20 cooperativas con la resolución 3026”.

Según graficó, el resto de los departamentos de la Provincia, si bien tenían entre cuatro y cinco cooperativas, “la mayoría tienen cooperativas matriculadas bajo resolución 3026, pero en la actualidad, principalmente las de construcción no están trabajando producto de no realizar más viviendas”.

Niz, agregó que Chilecito tiene la particularidad de ser “el único departamento donde las cooperativas de construcción nunca funcionaron, a pesar de que es un departamento grande y tiene matrícula habilitante”.

Finalmente, destacó como muy positiva la situación del departamento Felipe Varela, “porque tiene un centro de referencia donde estaban agrupadas la mayoría de las entidades: todas las organizaciones municipales, provinciales y nacionales. Es muy importante el trabajo que hicieron porque se diversificaron las cooperativas, tienen cooperativa de turismo, agropecuaria y de construcción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario