jueves, 24 de diciembre de 2015

La Rioja: Abrazo al AFSCA


Se llevó cabo un abrazo simbólico a la Delegación La Rioja  de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). La iniciativa fue en el marco de las acciones que se llevaron a cabo en todo el país, en defensa de la Ley de Medios y en repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia implementado por el Presidente Macri para desmantelar los avances en el derecho a la comunicación en favor de los medios corporativos. LA BOCONA se sumo como medio de comunicación comunitario.

Sin importar el calorcito que caracteriza a nuestra Provincia, la tarde del jueves de 17 de diciembre, frente a la entrada de Radio Nacional, lugar donde funciona la delegación local del AFSCA un centenar de militantes de distintas organizaciones se sumaron al abrazo simbólico al AFSCA. La autoconvocatoria expresó en la voz de distintos referentes la voluntad y necesidad de preservar lo construido en torno al derecho a la comunicación.

La lucha por la democratización de la comunicación lleva más de treinta años en las calles, fue impulsada por la Coalición por una Comunicación Democrática, un conjunto de organizaciones  que a través de su lucha propuso “los 21 puntos por una comunicación democrática”, pautas que derivaron luego  en la   Ley  de Medios  que hoy se  pretende vulnerar.

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 13 DEL 2015 el Oficialismo modifica la Ley de Ministerio y crea un Ministerio de Comunicación absorbiendo bajo su órbita al ASFCA y AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) organismos encargados de la aplicación de la Ley, esto con la intención manifiesta de retroceder las normativas en  favor de los grupos concentrados de la comunicación.

Vale recalcar que el derecho a la comunicación, puesto en jaque por un Decreto, representa la posibilidad de liberarse de los grandes formadores de opinión, siempre en manos del poder económico concentrado, cuyos intereses son en favor de quienes una y otra vez vaciaron la Argentina. No es casualidad la inmediatez con la que este Gobierno, de las grandes corporaciones, intenta desmantelar una ley que fue impulsada y debatida para sacar del retraso cultural al pueblo.  

La voz de los referentes

Entre los referentes  que participaron de esta iniciativa en defensa de la Ley de Medios se encontraban: la Senadora  Teresita Luna; la Diputada  Provincial Lucia Avila; el dirigente político y sindica  Rogelio De Leonardi; El  Secretario de Derechos humanos de La Provincia, Delfor “Pocho” Brizuela y el Delegado Provincial del AFSCA Néstor Trinchera.

La Senadora Teresita Luna, leyó un documento como integrante de la Comisión Bicameral de Comunicación en el cual se denuncia el avasallamiento institucional a las leyes del Congreso. “Consideramos que estas medidas inadecuadas e intempestivas adoptadas mediante un decreto de necesidad y urgencia pretende avasallar leyes aprobadas por el Congreso,  luego del más amplio debate federal, sintetizando las aspiraciones del sector audiovisual condensado en más de tres décadas”  “ Es por esto que deceamos reafirmar nuestra voluntad de lucha, no por la defensa de circunstanciales funcionarios, si no de estas leyes que creemos son un aporte medular al legado democrático, federal y plural que le dejamos a los futuros argentino”.

Diputada Lucia Avila, Partido Nuestra Tierra “es indispensable un pronunciamiento, nosotros estamos en la construcción de un nuevo partido provincia , Nuestra Tierra, lo que si  vamos a estar siempre    al lado de los sectores populares Y los aciertos que tuvo el kirchnerismo lo vamos a defender con el énfasis que corresponde, uno de ellos es la Ley de Medios, que ha democratizado la palabra, la comunicación”.

“Tenemos dolores con el kirchnerismo; un canal 9 que no se permitió pasar “Cielo Abierto”, un documental que habla de las asambleas en la lucha por el Famatina. No vamos a olvidar pero si plantear que lo que se pierde es mucho más grande a la hora de plantear esta privatización de nuevo en los medios, esta concentración otra vez en los medios, cuando la mirada ha sido democratizar la palabra y la información”.

Rogelio De Leonardi Sec Partido Comunista: “Esta sucesión de hechos que para algunos son increíbles, algunos decimos para nada increíbles. Forman parte de un menú al que el pueblo argentino asistió en una suerte de muerte anunciada. Muchos sectores tendrían que hacer su propia autocritica, me refiero a los sectores que han cabalgado sobre una ideas contrarias a la estabilidad, contrarias a la necesidad que teníamos de profundizar el modelo”, agregando, “el macrismo no va poder movilizar el 51 % de sus votos, el campo nacional y popular va poder movilizar el 49 % de sus votos”. 

“El no haber interpretado el momento político acuciante de argentina del 22 de noviembre me exime de comentarios. Lo que hemos estado a la altura de esas circunstancias nos vamos a sumar con todas las fuerzas a lo que acá se determine. El 19 y 20 de 2001 ese “radical macrismo” se fue de la casa rosada en helicóptero y cristina se fue con el apoyo de 80 mil ciudadanos”. 


Delfor Pocho Brizuela, Sec de derechos Humanos de La Rioja: “el anuncio de Aguad (el nuevo Ministro de comunicación) es avanzar sobre este mecanismo que hemos logrado conseguir que es profundizar la democracia para hacer el cambio cultural que necesitamos y que está visto que fueron las elecciones, que nos faltaron caminos por recorrer y justamente, van por eso a través de la ley de medios que ha sido una conquista limitada, justamente por la corporación judicial que impidió que este en plena vigencia uno de los artículos de esa Ley.


“Ellos nos anunciaron que esa Ley ponía limite a los presidentes, mostrando la hilacha de que ellos conciben la democracia como un autoritarismo, que se llenaron la boca con la republica pero no les interesa nada la republica ni la democracia”.

Néstor Trinchera, Delegado provincial del AFSCA: “Se excusan que la provincia es pobre para ir coquetear con el presidente de turno, ir mostrar que son hiper-macristas (en referencia a los diputados nacionales riojanos) “La verdad que sí, que se vayan, sabemos lo que queremos conquistar, sabemos lo que queremos resguardar y seguramente los vamos a ayudar para que en el 2017  no se vuelvan presentar para nada, para ningún cargo electivo que represente a la  Provincia”.   “seguramente algo habremos hecho mal pero les puedo asegurar que tenemos las ganas de hacer todo bien”.

“No nos van a ver mañana coqueteando con nadie, ni a nivel local ni a nivel nacional, yo les pido que esta fuerza, esto que nos convoca hoy no únicamente sea por la Ley de Medios sino que  nos convoque para  cada uno de  actos que hay conquistar o defender”.

“Alentar mas allá de las diferencias, estas coincidencias que tiene que ver con la palabra democratizada y nos sepamos encontrar y fortalecer de las embestidas”.

“Es muy fuerte, en menos de una semana estos decretos vergonzosos, pero también… la fortaleza como pueblo ha tenido que volver atrás. Hay un pueblo maduro, hay desaciertos, hay cosas que vamos a cuestionar pero hay una década de construcción de conciencia, donde ellos no van a avanzar cómodamente, en esto que pretenden volver atrás; porque no cambiaron, sino volvieron atrás. Volvieron con un modelo que nos hizo mucho daño; … en tanto y en cuanto sepamos nosotros unirnos en este espacio, que es pequeño, incipiente, sepan que vamos a estar de este lado”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario