jueves, 3 de diciembre de 2015

El futuro de la economía social se debate en La Rioja


El sábado 5 de diciembre de 9 a 15hs en el colegio Santo Tomás de Aquino, se realizará el IV Congreso Provincial de Cooperativas, donde se analizará la realidad del sector en el marco coyuntural, a raíz del cambio de gobierno a nivel provincial, municipal y nacional. En forma paralela técnicos de Buenos Aires brindarán una charla sobre herramientas contables.

Organizado por la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA), y la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOLAR) y acompañado por el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES), la Red Textil, el Foro de la Agricultura Familiar.

También estará presenta la Federación Asociativa de Diarios, Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), y la Dirección de Economía Social, RTC, Fact, Fopal y la Secretaría de Agricultura Familiar.

El encuentro tiene por objetivo principal reunir al sector de la Economía Social, para debatir sobre las líneas y políticas de acción encaradas desde los espacios organizativos comunes; analizar la realidad de la Provincia, y pensar propuestas e iniciativas para el periodo 2016.

El congreso continuará reclamando por una ley que fomente la actividad, más concretamente la Ley de Fomento Cooperativo, sancionada por la Cámara de Diputados en el 2010, y que aún no cuenta con presupuesto.

Maxi Giannini, presidente de FERCOA, manifestó que en las diferentes comisiones se abordará lo referido a políticas públicas y su canalización gubernamental.

Señaló que en forma paralela se desarrollará una importante charla taller, con los técnicos contables que se desempeñen en las cooperativas, para que puedan adquirir nuevas herramientas para desarrollar mejor su tarea. En este sentido, destacó la presencia de la contadora María Eleonora Feser y Cristóbal Navarro, que brindarán una visión estratégica de desarrollo integral del sector.


Alejandro Romero del IPES, manifestó que “desde el sector alimentamos las esperanzas en que se pueda conseguir una serie de puntos que el cooperativismo viene solicitando y que no se ha dado hasta el momento. Nos motiva trabajar con una agenda en común y acercar a las nuevas autoridades una propuesta a nivel provincial”

En tanto, Elsa Vega, referente de la Red Textil, convocó a los compañeros de Los Llanos y el Oeste, asociados a las cooperativas de Campanas, Famatina y Chañarmuyo, Milagro, Catuna, Punta de los Llanos, Tama. Aseguró que el sector textil tuvo un importante resurgimiento en los últimos años.

Agregó que posterior a este congreso, estamos organizando un encuentro de cooperativas textiles en La Rioja.

Por su parte, Omar Segura de FECOLAR, reafirmó que están ligados a la economía social y económica de la Provincia, alrededor de 35 mil familias, aspecto más que importante para pedir ser escuchados. Está prevista la participación de instituciones del interior y Capital.

El presidente de FADICCRA y Copegraf manifestó que el congreso está dado en un “contexto amplio al sector cooperativo de la Provincia y en un momento muy importante para reflexionar y generar propuestas para el sector sea considerado y tenido en cuenta en las políticas de Estado”.

Agregó que se está “viviendo un cambio de gobierno, de coyuntura, de gestión tanto nivel nacional como provincial y municipal. Más allá del crecimiento que tuvo el sector, es importante que vayamos en la misma senda, que podamos recibir las respuestas y en cierta forma, estar considerados e integrar y de gestión de cualquier gobierno”.

La jornada concluirá con un pronunciamiento de todas las organizaciones que representan a la Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario