jueves, 24 de diciembre de 2015

Editorial: Por una comunicación democrática


Mediante un decreto el presidente Macri intervino la AFSCA y la AFTIC, los organismos básicos que regulan los medios y las comunicaciones en el país. La semana pasada mediante otro decreto, estos dos entes se subordinaban a la órbita del nuevo Ministerio de Comunicaciones dirigido por el radical Oscar “el milico” Aguad. Estas medidas atentan contra la Ley de Medios que establece la autonomía tanto de la AFSCA como la AFTIC. Desde Radio LA BOCONA repudiamos el accionar del gobierno nacional por antidemocrático y autoritario, al mismo tiempo que vemos peligrar la existencia de un marco legal democrático para el ejercicio de la comunicación en el país.

Al paquete de medidas económicas recesivas que incluyeron eliminación de retenciones al agro, devaluación, apertura a las importaciones, eliminación de subsidios a los servicios públicos, además de la designación de jueces de la Corte Suprema por decreto, el gobierno nacional ahora lanza una embestida contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pilar fundamental de la democracia argentina, debatida en infinidad de foros por innumerables sectores sociales a lo largo y ancho de todo el país y finalmente aprobada en 2009 por mayoría en ambas cámaras del Congreso y ratificada por la Corte Suprema como plenamente vigente.

La medida es la primera de otras muchas y tiene la intención de comenzar a desarticular la Ley de Medios en beneficio de los grandes medios monopólicos de la información y las comunicaciones.

Desde Radio LA BOCONA rechazamos por autoritaria y antidemocrática esta decisión y nos preocupamos al ver que no solo se viola la ley que nos da marco legal a los medios comunitarios sino que la aplicación de la LSCA pasa a depender directamente del poder político, del gabinete conformado por directores ejecutivos de empresas en su mayoría y en el caso de los interventores designados a la AFSCA y AFTIC por militantes del PRO.  

Foto: Estanislao Santos (ES Fotografía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario