miércoles, 9 de diciembre de 2015

Caso Angelelli: Confirmaron condenas perpetuas contra Menéndez y Estrella pero sin cárcel común


La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó las condenas perpetuas al ex general Luciano Benjamín Menéndez y el ex vicecomodoro Luis Fernando Estrella, por haber sido “autores mediatos de homicidio doblemente calificado por el concurso de dos o más personas y por procurar la impunidad” en contra del obispo monseñor Enrique Angelelli. No habrá cárcel común para ellos.

De acuerdo a la agencia nacional de noticias jurídicas “Infojus”, en una publicación realizada el viernes último, “los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Gemignani ratificaron las condenas por unanimidad. Sin embargo, la orden de revisar la forma del cumplimiento de la pena se decidió por mayoría, con el voto de los dos últimos. Es decir, revocaron la parte del fallo dictado el 4 de julio de 2014 por el Tribunal Oral Federal de La Rioja, que mandó a cumplir la pena en una “cárcel común”.

Para ello, Hornos y Gemignani, que fueron los que revocaron la orden de “cárcel común”, “evaluaron la edad de los octogenarios condenados y la necesidad de nuevos exámenes médicos por afecciones coronarias”.

Cabe recordar que el crimen de monseñor Angelelli, dejó de estar impune el año pasado cuando el Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó a perpetua; y luego de ese fallo, Estrella fue trasladado al penal de Bower, en Córdoba. En tanto, que Menéndez ya estaba preso en Marcos Paz debido a otras condenas por delitos de “Lesa humanidad”, perpetrados durante la última dictadura cívico militar.

En su resolución, siempre de acuerdo al portal de noticias, “los camaristas se refirieron a la “autoría mediata” de Menéndez y Estrella. Es decir, en el marco de la represión, “los imputados, desde los altos cargos militares que detentaron, formaron parte de dicho aparato organizado de poder, siendo responsables en la conducción de dicho plan de represión en la provincia de La Rioja”.

A lo que agregan, “resulta ostensible, pues, que los hechos examinados en las presentes actuaciones han sucedido en el contexto de la represión ilegal”, perpetrada “en forma generalizada y por un medio particularmente deleznable, que es el aprovechamiento clandestino del aparato estatal”.

También la web refleja que “además de la muerte de Angelelli, los camaristas analizaron las responsabilidades de los imputados en la “tentativa de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas”, de Arturo Aído Pinto, quien acompañaba al obispo.

Siempre es necesario tener memoria que al obispo de La Rioja Enrique Angelelli, lo mataron el 4 de agosto de 1976 en un simulado accidente de tránsito, cerca de la ciudad de Chamical, el cual fue planificado por los altos mandos militares del gobierno de facto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario