jueves, 5 de noviembre de 2015

Se inauguró oficialmente la Fiesta Provincial del Teatro


Fue este martes 3 de noviembre en el Teatro de la Ciudad. La 31º edición de la Fiesta Provincial del Teatro “Manuel Chiesa” se extenderá hasta el 8 de noviembre con una excelente propuesta para todos los gustos. La apertura oficial contó con el estreno del documental sobre Chiesa y la presentación de una obra de San Juan. Hoy a las 20hs se presenta la obra “Se nos fue el Esculapio” del Elenco Teatral Independiente "Bambalinas” de La Costa Riojana.

Hasta el domingo 8 de noviembre se concretará la edición 31° de la Fiesta Provincial del Teatro “Manuel Chiesa”. Los elencos riojanos competirán por un lugar en la Fiesta Nacional del Teatro. Las entradas tendrán un valor de 20 pesos, con descuentos a jubilados y estudiantes.

Se presentarán 16 obras y 2 muestras, distribuidas en 11 salas, durante 6 días. La elección de las obras ganadoras estará a cargo de un prestigioso jurado de especialistas integrado por Marcela González Cortes de Tucumán, Analía Martín de Fuenzalida de La Rioja y Fabián Castellani de Mendoza, quienes darán su veredicto y anunciará al ganador al finalizar el evento.

Acto de apertura

El Teatro de la Ciudad fue el escenario para la apertura oficial de este evento. El representante del Instituto Nacional del Teatro, Juan De Torres, expresó el agradecimiento a todas las instituciones que participan de esta fiesta, sobre todo al Municipio de Capital con quien se trabaja en cogestión para que el evento se lleve a cabo de la mejor manera. Además, invitó a “disfrutar de una semana intensa con tres obras por día para todos”.


Por su parte, la subsecretaria de Cultura y Turismo, Patricia Herrera, destacó el apoyo del Municipio para estos eventos y expresó que “es una hermosa forma de unir puentes con la cultura. Con esta fiesta, todos podrán conocer el gran talento con el que cuenta nuestra provincia y los hermosos espacios con los que contamos para que las mismas se lleven a cabo”.

Luego, se presentó el documental de Ismael Fuentes Navarro, “Nueve papelitos o el Teatro de Manuel”, donde reconocidos actores como César Torres, Ana Galleguillo, Blanca Gaete, Graciela Carreño, Liliana Zafetti, Marcela Molina, Luis Ávila, entre otros recordaron al gran Manuel Chiesa y a sus más de 30 años innovando y mostrando al público una propuesta diferente. Estos referentes contaron como a través de sus obras, Chiesa mostraba problemáticas universales a través de personajes, escenarios e historias regionales; como cambió el teatro riojano para siempre. Esta pieza documental tuvo una gran aceptación y se llevó los aplausos con más emoción de la noche.


Finalmente se presentó “¿Quién eres tú?” del grupo Riveros Luna Cía de Danzas de la provincia de San Juan, quienes en su Plan de Gira Regional Nuevo Cuyo La Rioja 2015, llegaron al Teatro de la Ciudad para cautivar a los presentes con una propuesta de Obra de Danza Teatro que refleja la explotación y maltrato infantil, a través de la vida de una pequeña que distorsiona la realidad de su familia, transformando a sus integrantes en los personajes de “Alicia en el país de las Maravillas”, y a medida que crece la niña descubre el verdadero rostro y personalidad de su entorno.



La programación completa puede consultarse en el sitio web www.teatroenlarioja.com.

Obras costeñas

La primera obra en competencia se presentó el martes en el Galpón de la Vieja Estación. Fue “Almacén y Pulpería” del grupo Los Molinistas de Los Molinos  dirigida por Fernando José Pedraza. La obra se ubica en 1950, en un pueblo del interior de la provincia de La Rioja, en el almacén del lugar donde se podía comprar mercadería sin horario fijo y en el cual se deban cita los parroquianos cuando terminaba sus tareas diarias, al atardecer, para tomar alguna bebida al pie del mostrador.


Hoy a las 20hs se presenta la obra “Se nos fue el Esculapio” del Elenco Teatral Independiente "Bambalinas” de La Costa Riojana. Aquí los detalles.


Obra: “Se nos fue el esculapio”

Hora: 20:00

Lugar: Teatro de la Ciudad

Grupo: Bambalinas (Anjullón)

Duración: 60 m

Autor: Creación Colectiva

Dirección: Manuel Nieto

Asistente de Dirección: Luis Alberto Nuñez

Peinado y Maquillaje: Fernanda Serbo

Actúan: Marcos Abel Pérez, Graciela Agüero, Blanca Azucena Brizuela, Vitalia Quinteros, Jorge Ruarte, Rita Nieto, Sonia Brizuela,  Edith Antonia Peralta, Leonardo Quispe, Carlos Ramón Vega.

Resumen de la obra: La muerte del vecino de un pueblo reúne a todas las personalidades del mismo, sacando a relucir la verdadera vida del difunto y los intereses personales de los concurrentes; lo que llevara a familiares, conocidos y no tantos a enredarse en desopilantes y divertidas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario