miércoles, 18 de noviembre de 2015

La Rioja: Este jueves se estrena el documental sobre Fray Antonio Puigjané


El film, declarado de interés por el Ministerio de justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación, retrata la vida del fray que acompañó en su lucha a Monseñor Enrique Angelelli en La Costa Riojana y otras localidades de nuestra provincia, y quien fue condenado a veinte años de prisión, sin pruebas y en plena Democracia. El estreno será este jueves 19 de noviembre, 21hs, en el Espacio 73 con la presencia de su director Fabio Zurita.

El film retrata la vida del Fray que sin pruebas, fue condenado a veinte años de prisión. Fray Antonio Puigjané, es considerado por organismos internacionales como el primer preso de conciencia en democracia.

Con sólo once años elige ser sacerdote. Luego vendrá la clara opción por los más pobres, en la villa Martillo Chico en Mar del Plata; en la segunda etapa vino a La Rioja, estuvo en Anillaco, Chepes, Anguinán. En esos pueblos desarrolló su oficio de pastor comprometido con los explotados. Junto al obispo, Monseñor Angelelli, padeció todo tipo de humillaciones y acusaciones, incluyendo asesinatos de sus hermanos curas y del propio Angelelli. En Buenos Aires trabajo  junto a las Madres de Plaza de Mayo. En democracia, le prohíben dar misa, por no acatar la orden de no involucrarse en los movimientos populares, cuyo objetivo era la denuncia contra el terrorismo de Estado.

Participa en la dirigencia del movimiento “Todos por la Patria” cuando parte de sus miembros, informados de un levantamiento militar, deciden tomar el cuartel de La Tablada.

Antonio es condenado a veinte años de prisión, en la cárcel de máxima seguridad de Caseros y en Ezeiza, hasta su libertad condicional. Pero, ¿por qué realmente estuvo preso Fray Antonio Puigjané?

Antonio Puigjané, el Piru (Un franciscano capuchino a contrapelo). Estreno jueves 19 de noviembre con la presencia de su director, Fabio Zurita. Estará en cartel 19, 20, 22 y 23 de noviembre a las 21 horas.

Nota relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario