martes, 10 de noviembre de 2015

La Rioja: “El murmullo”, obtuvo el 1º puesto en la Fiesta Provincial del Teatro

La Obra “El Murmullo”, dirigida por César Torres representará a la provincia en la próxima Fiesta Nacional del Teatro a celebrarse en Jujuy. Esta, junto al segundo y al tercer puesto, participarán en el próximo “Encuentro Regional de Teatro del Nuevo Cuyo”. El jurado reconoció con una Mención Especial el trabajo del grupo “Los Molinistas” por “el rescate natural y genuino de las tradiciones del interior riojano” en la obra “Almacén y Pulpería”.

La 31º Fiesta Provincial del Teatro cerró el telón el pasado domingo con un acto que concretó en el Museo de la Ciudad con la participación de todos los grupos que compitieron en este importante evento teatral.

La selección de las obras estuvo a cargo del jurado integrado por Marcela González Cortes de Tucumán, Analía Martín de Fuenzalida de La Rioja y Fabián Castellani de Mendoza.

En este sentido, Analía Martín de Fuenzalida antes de la lectura del acta indicó que “se concluyó una tarea hermosa, hemos visto todas las obras y hemos llenado nuestra alma de teatro. Es una tarea dura la selección, no me gusta hablar de competencia, es una selección no se puede hablar de objetividad porque el Teatro no es una carrera de cien metros que el que llega primero gana”.

Asimismo, aseguró que “siempre hay una apreciación subjetiva y en esta ocasión hemos estado de acuerdo los tres tanto en las obras seleccionadas como en las menciones”.

"El murmullo"
“El Murmullo”, de la Comedia de la Provincia, con la actuación de Carlos Chumbita y Gabriel Aranciabia y la dirección de César Torres, fue la obra seleccionada en primer lugar; la segunda elegida por el jurado fue “Comunión”, del grupo Espacio de Investigación Artística del Centro Pro- Danza, dirigida por Adriana Nazareno y Mario Danna; en el tercer puesto se consagró “El Escorpión Blanco” del grupo: Kamar Teatro de la Luna, dirigida por Daniel Acuña Pinto y el cuarto lugar lo obtuvo “La Gota en el Vientre”, de la Comedia de la Provincia con la dirección de César Torres.

Menciones especiales

El jurado dio a conocer las menciones especiales, de esta manera se reconoció el trabajo del grupo “Los Molinistas” por “el rescate natural y genuino de las tradiciones del interior riojano”, en la obra “Almacén y Pulpería”; como estímulo a la búsqueda de nuevos lenguajes, la mención fue para el grupo Palo Santo en la Obra “Dualismos del Cólera”; por diseño de iluminación a Mario Danna por la obra “Comunión”; como actrices protagónicas se reconoció a Sofía Pelliza y a Alicia “China” Díaz en la obra “La Gota en el Vientre”; por actor protagónico a Carlos Chumbita en la obra “El Murmullo”; al director Cesar Torres por la obra “El Murmullo”.

El representante del INT, Juan de Torres agradeció a todos los que participaron en esta nueva Edición de la Fiesta Provincial e indicó que “se superaron obstáculos, como la lluvia y la gente de técnica del INT, se puso la Fiesta al hombro, se cambiaron espacios  y se logró un trabajo maravilloso”.

En este sentido, De Torre, reconoció públicamente a la coordinadora Operativa y Técnica Fabiola Manssor, al jefe Técnico Andres Maza y dijo “tengo la suerte de contar con este equipo excepcional”.

Por último, Juan De Torre, mencionó especialmente a quienes trabajaron en esta edición de la Fiesta, recordando que el evento fue organizado por el Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura; Presidencia de la Nación y el Centro Pro-Danza en co gestión con la Subsecretaría de Cultura y Turismo Municipal y la Secretaria de Cultura de la Provincia.

Por su parte, la subsecretaria de Cultura y Turismo Municipal Patricia Herrera indicó que “fue una increíble Fiesta” y destacó además “la iniciativa de haber realizado con total éxito una serie de actividades previas”.

Herrera, remarcó que “hay un notable crecimiento y participación de los diferentes grupos y esto se puede lograr mancomunando esfuerzos en una construcción colectiva”.

La coordinadora Fabiola Manssor, explicó “que desde el día 26 que se inauguro la muestra de vestuarios hasta el final de la Fiesta trabajaron quince personas incansablemente”.

Finalmente, Manssor destacó que “este año se lanzó la página oficial www.teatroenlarioja.com con un éxito total y contó con más de tres mil visitas y además cerca de dos mil personas vieron Teatro, se acercaron a las salas y pudieron participar como espectadores de todas las propuestas que tuvo este año la Fiesta Provincial”.

Fotos Gentileza de Ismael Fuentes Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario