martes, 3 de noviembre de 2015

Angulos: Se va MIDAIS y por ahora no hay minería

El obispo de La Rioja Marcelo Colombo informó a través de un comunicado el retiro de la empresa MIDAIS de la localidad de Angulos. Colombo ofició de mediador ente el gobierno provincial y las asambleas y hoy confirmó la decisión del estado de “en los próximos días” retirar el campamento minero. Los vecinos de Angulos en el departamento Famatina mantienen un corte desde abril de este año con el fin de impedir el funcionamiento de la empresa minera salteña que extrae oro del lecho del Río Blanco. Recientemente un grupo de gente que intentaba avanzar hacia la empresa fue reprimido por la policía de la provincia. También varios vecinos fueron judicializados por reclamar. Las asambleas informaron que el corte se mantendrá hasta que la empresa y la policía se vayan del todo.


En el comunicado el obispo manifiesta: “mantuve sucesivas reuniones con dirigentes de la asamblea de Angulos y con miembros del gobierno provincial, contando con la buena voluntad de todos los entrevistados. En reiteradas oportunidades he insistido en la necesidad del consenso social para aquellas iniciativas empresarias que pudieran afectar el ambiente y la salud de la población. En mi mensaje en la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación, el pasado 1ro de setiembre, señalé: “Toda decisión que comprometa la vida común a partir de una obra pública, un emprendimiento empresario o alguna forma de inversión productiva, requiere reflexiones que comprometan a la sociedad invitada a dar su parecer a través de consultas oportunamente efectuadas.”

Para Carolina Suffich de la Asamblea Chilecito "ganó el corte, ganó la gente, ganó el diálogo. Gracias a Dios, la mediación del Obispo tuvo su resultado. El corte va a seguir hasta que la empresa retire todas sus cosas, y que se vaya la fuerza de choque de la policía", dijo en declaraciones a FM América de la ciudad Capital.

Hasta ahora desde el gobierno provincial, no emitieron ninguna declaración. La gestión de Luis Beder Herrera intentó en numerosas oportunidades instalar emprendimientos mineros en La Rioja desde el año 2007, a pesar de haber usado el discurso antiminero durante su primera campaña. Hace 20 días la infantería de la Policía de la Provincia había reprimido a manifestantes que intentaban avanzar hacia el campamento de la empresa MIDAIS al mismo tiempo que la justicia provincial emitía órdenes de restricción para los propios vecinos de Angulos de no acercarse a menos de 3000 metros de la mina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario