lunes, 19 de octubre de 2015

Megacausa: “La foto de Milani coincide con la estampa del militar que se acercó a mi auto.”


El jueves y el viernes continuaron las audiencias del juicio a parte de los responsables del terrorismo de estado en la provincia. En la audiencia pública N° 11 declaró el ex intendente de Castro Barros Fernando Pedraza. Contó los detalles de su detención ilegal y reconoció al ex jefe del Ejército César Milani como uno de los que estuvieron en el momento de su detención el 6 de mayo de 1976. El próximo jueves se inspeccionarán las comisarías 1° y del barrio Matadero de la ciudad Capital. Estos lugares funcionaron como centros clandestinos de detención durante la dictadura.


La audiencia N° 11 de la Megacausa Riojana, juicio que tiene 18 imputados por delitos de lesa humanidad, se realizó entre el jueves15 y viernes 16 de octubre en el TOF de la provincia. Declararon como testigos víctimas  Jorge Raúl Maza y Fernando José Pedraza, ex intendente del departamento Castro Barros, reconocido dramaturgo  y vecino de Los Molinos.


Al comienzo abogadas de la querella expresaron su repudio y pedido de intervención del tribunal por declaraciones ofensivas públicas en boca de Juan Carlos Pagotto, abogado de los represores imputados. Pagotto hizo declaraciones en Radio Fénix justificando el accionar represivo de la última dictadura y equiparando a las víctimas con los victimarios, hecho que fue repudiado por organismos de derechos humanos.
Los testimonios de Maza y Pedraza relataron los hechos particulares de cada una de las detenciones e identificaron como partícipes de estoa hechos a miembros de las fuerzas de seguridad imputados en la causa como Norberto Maggi y Miguel Goenaga, el Teniente 1° Marcó, el personal de gendarmería Abelardo Britos y los cabos Jesús Ledesma y Miguel Chiarello.


Fernando Pedraza relató que fue secuestrado en calidad de “delincuente económico”, nombre con que la represión identificaba a los funcionarios.  Su familia estuvo en la comisaría 1° todo una noche detenida junto a él.  Luego estuvo cuatro meses incomunicado y recuperó la libertad en enero de 1977. Al referirse a Cesar Milani, ex General del Ejército dijo que en una conversación con los ex soldados Barrios y Nieto estos hablaron del accionar de Milani y al ver su foto “coincide con la estampa del militar que se acercó a mi auto el día de mi detención.” 

Foto: Aníbal de la Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario