martes, 1 de septiembre de 2015

Llega a La Rioja el Encuentro "La Música Interior 2015"


El Municipio de Capital comunica que desde el 1 al 4 de septiembre se llevará a cabo el Encuentro La Música Interior 2015 que propone diferentes talleres, charlas, clínicas y un gran concierto final en diferentes espacios municipales destinados a la cultura que se revalorizaron en la gestión del intendente Quintela. El mismo está organizado por el Ministerio de Cultura de Nación y recorre el país llevando esta propuesta para todos los músicos del interior.

Desde la Subsecretaría de Cultura y Turismo informaron que se trata de la mayor iniciativa nacional y federal que se haya generado en torno a las músicas de raíz y sus proyecciones. Alrededor de 150 músicos de excelencia -y no habituales en los circuitos comerciales de la música- ofrecerán talleres, clínicas, charlas abiertas, ensayos con público y recitales simultáneamente a lo largo de todo el país.

Esta gran propuesta comenzará el martes 1 de septiembre a las 16 en el Teatro de la Ciudad con una charla abierta con la reconocida artista Liliana Herrero quien es una de las referentes de la música popular nacional, y mentora -junto a Juan Falú- del Festival Nacional "La música Interior". Mientras que a partir de las 18:30 en Ciudad de las Artes (avenida Rivadavia y Facundo Quiroga 50) se realizará el taller exclusivo para guitarristas “Armonía aplicada en la guitarra en la música argentina” dictado por Pedro Rossi. El mismo artista dictará el miércoles 2 de septiembre de 18:30 a 21 en Ciudad de las Artes el taller “Arreglos para guitarra en la música argentina”.

Por otro lado, el miércoles 2 de septiembre de 16 a 18:30 en el Teatro de la Ciudad se realizará el taller “Instrumentación y arreglo de ritmos sudamericanos” dictado por Nora Sarmonia destinado a músicos en general quienes deberán acudir con algún instrumento y un atril. Este mismo taller se repetirá el jueves 3 de septiembre a la misma hora y en el mismo lugar. Por otro lado, el miércoles de 18:30 a 21 en el Teatro de la Ciudad se realizará el taller “Los instrumentos de viento: la construcción del sonido y sus factores determinantes” dictado por Richard Nant destinado a vientistas y músicos en general quienes deberán acudir con su instrumento y un atril.
Finalmente, el jueves 3 de 18:30 a 21 en el Teatro de la Ciudad se realizará el “Taller de desarrollo creativo del aspecto rítmico” a cargo del reconocido Ariel Naón destinado a músicos en general. El mismo propone algunos puntos de vista del aspecto rítmico que puedan enriquecer el lenguaje, tanto para componer como para improvisar.

Al respecto, los organizadores de este evento, Liliana Herrero y Juan Falú, explicaron que “convocamos a músicos y músicas que representan el movimiento incesante de ida y vuelta entre la tradición y la renovación, para asumir un folclore musical con raíces en el ayer pero que echa raíces hacia el mañana, atravesando la tierra, las generaciones y las culturas de los tiempos. El resultado es un entrecruzamiento vivencial y artístico de músicos de todo el territorio nacional, dispuestos a asumir el desafío de generar festivales musicales de convocatorias masivas, a partir de un criterio estético-ideológico que anteponga lo artístico a lo mediático”.

Este ciclo de charlas y talleres concluirá en La Rioja con un concierto donde estos reconocidos artistas brindarán lo mejor de sí al público riojano. El mismo contará con la presencia del músico riojano Pancho Cabral y se realizará el viernes 4 a las 21en el Teatro de la Ciudad con entrada libre y gratuita que deberá ser retirada en las boleterías del teatro.

Cabe destacar que el encuentro se desarrollará en tres etapas: la primera (Encuentro Provincial) se realizará del 1 al 4 de septiembre en 23 provincias, con más de 100 talleres y ensayos abiertos; la segunda (Encuentro Regional)  consistirá en un festival musical en la cabecera de cada región los días 5 y 6 de septiembre; y la tercera, que se desarrollará del 9 al 13 del mismo mes, coronará el encuentro con una serie de conciertos en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario