martes, 29 de septiembre de 2015

La Rioja: Presentan proyectos en diputados sobre Pueblos Originarios y Sitios de la Memoria

Este martes tendrán ingreso en la Cámara de Diputados los proyectos de Ley de adhesión a la Ley nacional sobre Restitución de Restos de Pueblos Originarios y sobre Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado. También ingresará un Proyecto de Declaración de Interés Parlamentario de la Primera colecta de Recolección de anteojos usados, denominada “Tu Anteojo me Sirve”.

La información fue anticipada este lunes por el secretario de Derechos Humanos Délfor Brizuela, la diputada provincial Marta Salinas y la representante de Fundanoa, Jorgelina Cocha, consignando que los proyectos serán presentados por la histórica militante justicialista y ahora legisladora provincial representante por la capital riojana.

Adhesión a la Ley Nacional de restitución de restos de Pueblos Originarios

Esta iniciativa está orientada a ponerse a tono con la normativa nacional, teniendo como antecedente la normativa sancionada en el 2001, que estableció que los restos mortales de aborígenes que forman parte de los museos y/o colecciones públicas o privadas, cualquiera fuera su característica étnica, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen.

En tanto, para la realización de cualquier tipo de emprendimiento científico que implique a las comunidades aborígenes, incluyendo su patrimonio histórico y cultural, deberá contar con la autorización y su consentimiento de las comunidades interesadas.

Normativa que se complementa con el Decreto Reglamentario N° 701/2010, que establece al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas como organismo de aplicación.

Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado

En relación a este proyecto se recordó que la Ley Nacional N°26.691 declara Sitios de Memoria del terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos aberrantes del accionar de la represión ilegal en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.

En La Rioja en concordancia con la Red Federal de Sitios de Memoria, el Gobierno provincial ha señalizado como sitios de Memoria la ex Base Aérea Militar de Chamical, el  Escuadrón N° 24 de Gendarmería Nacional en Chilecito, la ex Delegación La Rioja de la Policía Federal (señalización judicializada), el ex Instituto de Rehabilitación Social (Servicio Penitenciario Provincial) y la ex Comisaria de Villa Unión.

Se informó además que como parte de la Memoria, Verdad y Justicia, la Secretaria de DD.HH. de La Rioja ha señalizado el Destacamento Policial de Sierra de Los Quinteros y la Casa Natal de Huaja del Chacho Peñaloza, en el departamento Ángel V. Peñaloza. Acción que se desarrolló a partir de una ley provincial, de manera conjunta con el municipio, donde se declara el 30 de mayo Día del Tratado de la Banderita, como el Día del Gaucho Riojano y como una forma de recuperar la memoria histórica del Siglo XIX.

Desde el organismo provincial se informó que se continuarán señalizando otros sitios, del mismo modo que en la Huerta, Sierra de los Quinteros, ya que se pretende señalizar también “La Carbonea de Sandes”, otro lugar del oprobio de los ejércitos de línea de Bartolomé Mitre, como así también el lugar histórico de Loma Blanca del Dpto. General Belgrano, donde fue asesinado el General Peñaloza, que muchos olteños expresan que es el primer NN de la historia, ya que se cuerpo jamás fue encontrado. Estos hechos destruyeron el interior y particularmente dejaron jirones de vida en estos pueblos de Los Llanos, en la segunda mitad del siglo XIX.

Este proyecto, al convertirse en ley, le conferirá en La Rioja la autoridad de aplicación a la Secretaria de Derechos humanos de la provincia, mientras que se invita a adherir a la normativa a todos los municipios.

Colecta de anteojos usados

Por otra parte, la diputada provincial Marta Salinas también presentará un Proyecto de Declaración, invocando el de Interés Parlamentario la Primera colecta de Recolección de anteojos usados, denominada “Tu Anteojo me Sirve”.

Para ello se tiene en cuenta que Fundanoa iniciará la primera campaña provincial de colecta de anteojos usados con el objetivo de distribuirlos entre las personas más pobres de la provincia.

Esta campaña se iniciará el próximo 8 de octubre, en coincidencia con el Día Mundial de la Visión, materializándose la colecta en la Peatonal Joaquín V. González esquina Pelagio B. Luna, pero además también se receptarán los anteojos usados en la sede de Fundanoa, de lunes a viernes de 8 a 16, cita en Santa Fe 640.

Fuente: Prensa Oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario