martes, 29 de septiembre de 2015

La Rioja: En la Feria de la Economía Social se pidió reglamentar ley de Fomento


Cooperativistas, emprendedores independientes y artesanos, en el marco de la 5ta. Feria de la Economía Social, se reunieron el jueves en la plaza Codetral (9 de Julio) para mostrar sus productos y visibilizar el sector. Entregaron un petitorio en la Legislatura para reclamar en la reglamentación de la ley de Fomento Cooperativo.

La plaza 9 de Julio, denominada Codetral, se vistió ayer de fiesta, color y música, ante los numerosos stand con exposición y venta de manufactura artesanal. El evento estuvo organizado por Fercoa (Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas).

Las cooperativas de comunicación Voces, Amalaya y LA BOCONA realizaron la cobertura del evento, donde cada cooperativista o emprendedor fueron relatando sus orígenes, opiniones y la producción que realizan.


Se encontraban presentes representantes de la cooperativa agropecuaria El Balde (productos en algarroba), Colegio Santo Tomás de Aquino e Instituto Pestalozzi, regionales Virgen de Guadalupe, Miski Runa (prendas artesanales), finca La Familia (cocina natural), Laura Hogar (confección en tela), Laguna Brava (turismo-Vinchina), LA BOCONA (FM 93.1) Anillaco, cooperativa El Monte (Chepes).

Cooperativa Grandes Sueños, Unión y Trabajo, El Fuerte (Los Palacios-Felipe Varela), cooperativa agropecuaria Nueva Esperanza (Vinchina), cooperativa Electromecánica Selius, cooperativa La Unión (rectificación de motores), cooperativa Cuchiyaco (Santa Vera Cruz).

También se encontraban presente el titular del IPES La Rioja Alejandro Romero, el director y coordinador de la Dirección de Asociativismo y Cooperativismo Cr. Jorge Lávaque y Horacio Niz respectivamente, la titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de la Nación, Beatriz Tello y la Secretaría de la Mujer que tienen a su cargo ferias permanentes que durante los fines de semana se instalan en el Parque la Ciudad y subsecretaría de Agricultura familiar, entre otros.


Balance positivo

Maximiliano Gianinni presidente de FERCOA, en diálogo con LA PRENSA consideró que la jornada arrojó un “balance más que positivo, el sector se sigue sosteniendo en esta jornada de visibilización, de los productos y servicios que ofrecen todos los actores de la economía social, en esta oportunidad se sumaron emprendedores, cooperativas y artesanos del interior”.

Agregó que la actividad concluirá con “la entrega (por quinta vez) de un petitorio a la Legislatura para reclamar la reglamentación y presupuesto de la ley de Fomento Cooperativo, que se suma a la ley de Economía Social sancionada recientemente”.

Gianinni expresó que “más allá de lo presupuestario, las leyes tienen muchas herramientas que no pasan por lo económico, sino en la difusión de los productos, igualdad de condiciones en el concurso con el Estado, educación, tratar de identificar espacios ociosos porque hay cooperativas que pagan 30 mil pesos de alquiler y es muy difícil sostener las fuentes de trabajo”, acotó.

Por su parte, Mónica Troncozo, en representación de la mesa de CNCT, Facta y Fecolar manifestó estar “participando respondiendo a la invitación de los compañeros de Fercoa, y acompañando con el petitorio por la reglamentación y presupuesto de la ley 8.901”.

Adelantó que “tuvimos una muestra de voluntad política del Gobierno provincial y estaría incluyendo en el Presupuesto 2016 que se aprobaría este año lo que estamos pidiendo y es lo que corresponde para el sector, en alusión a una reunión mantenida con el presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Oscar Chamía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario