lunes, 7 de septiembre de 2015

FERCOA se solidarizó con la Cooperativa porteña Antena Negra


La Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA), a través de un comunicado de prensa, repudió el decomiso de equipos (transmisor, potencia y computadoras) realizado el viernes 4 de agosto por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC) a la cooperativa Antena Negra de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que gestiona una Televisora Comunitaria.

COMUNICADO DE PRENSA

La cooperativa Antena Negra es una organización sin fines de lucro, autogestionada por sus trabajadores y trabajadoras, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que tiene a su cargo la gestión de una Televisora Comunitaria (canal 4 y canal 20 Televisión Digital Abierta).

Este viernes 4 de agosto, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC), cortejados por más de 40 uniformados de la Policía Federal (PFA), irrumpieron en el “CID” (Centro Cultural que funciona en un Banco recuperado), donde trasmite desde el año 2009 el canal. Alrededor de las 14hs la Policía decomisó los equipos de transmisión (transmisor, potencia, computadoras) y dejó el espacio destruido (roturas de puertas, computadoras y cámaras). No conforme con esto, también se imputo a un compañero cooperativista por defender su fuente de trabajo, y la de sus compañeros.

Se trata del primer decomiso desde la sanción, en el 2009, de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la cual suponíamos, venía a “democratizar la palabra”, entre otras  cosas reconociendo la importancia de los cientos de medios comunitarios, alternativos y populares de todo el País. En este sentido entendemos que la acción atenta contra el espíritu de esta Ley y deja en evidencia la falta de ordenamiento de las señales de transmisión como así también la connivencia de la Justicia Federal para con los grupos económicos, cortando el hilo en su parte flaca.

Los hechos se suceden en un año en el cual, luego de una importante inversión lograda desde la autogestión, Antena Negra pudo acceder a la compra de un transmisor de TV Digital, lo que la convirtió en la primera televisora en el mundo, comunitaria y gestionada por sus trabajadores, en transmitir por señal digital con equipos propios.

La señal de TDA de Antena Negra TV comenzó a emitir el pasado 24 de Marzo, por el canal 20, disponible para concursar, y utilizado ilegalmente por la empresa de seguridad privada BACAR- PROSEGUR la cual desde ese momento presionó, con amenazas inclusive, para que el canal comunitario salga del aire aduciendo tener permiso para utilizar la frecuencia. Sin embargo el Decreto Presidencial N° 2456 del 2014 establece en su Artículo N° 2 “instruyese a la SECRETARÍA DE COMUNICACIONES del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, a instrumentar las medidas pertinentes con el objeto de atribuir las bandas comprendidas entre 470-512 MHz. (canales 14 al 20 de la banda de UHF) exclusivamente al Servicio de Televisión Digital Terrestre Abierta”.


En este marco, y frente a los hechos descriptos, desde FERCOA repudiamos el aval otorgado por la Justicia, tras la orden librada por la Dra. Verónica Lara de la Secretaría Nº 5 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 8, como así también la criminalización, a través de la imputación de un compañero cooperativista, quién defendía el trabajo de cinco años, emprendido por él y sus compañeros y compañeras.
Los decomisos violentos a los medios de comunicación populares tienen una larga y negra historia que no puede ni debe repetirse, ni mucho menos avalarse desde la Justicia y/o cualquier otro organismo público de la Democracia.

Convocamos a la solidaridad activa de los y las cooperativistas de todo el país, e instamos a la devolución de los equipos sustraídos y el otorgamiento real de garantía a los medios comunitarios, alternativos y populares de Argentina, como así también a las comunidades y organizaciones que los gestionan, acordando con el pleno respeto del Derecho a la Comunicación e Información, y de los derechos humanos básicos de las personas a la expresión.

Nos sumamos a la solidaridad y repudio manifestados además por las organizaciones que agrupan a las cooperativas tales como FADICRA y CNCT, como así también de la veintena de organizaciones sociales, políticas y de medios comunitarios quienes están en estos momentos exigiendo la urgente aplicación de la Ley SCA N° 26.522 en lo que respecta al efectivo ordenamiento y la reserva del 33%  del espectro radioeléctrico para los Medios Sin Fines de Lucro.

Concejo De Administración
Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas
La Rioja, 5 de Agosto de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario