jueves, 27 de agosto de 2015

Villa Unión: Señalizaron como Sitio de la Memoria la Comisaria


Funcionarios del gobierno nacional junto a autoridades provinciales y municipales y ex presos políticos dejaron señalizado como “Sitio de la Memoria” el edificio de la Comisaría de Villa Unión, dependiente de la Policía de la Provincia de La Rioja. Este lugar funcionó un centro de detención ilegal durante la dictadura que se inició con el golpe de Estado de 1976.

Al acto, que se cumplió este martes  en horas del mediodía en el edificio policial, asistieron, Osvaldo López, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación,; el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Délfor Brizuela, el viceintendente departamental, Luis Vergara, concejales, ex presos políticos, familiares y amigos de las víctimas de la dictadura.

Después de entonarse el himno nacional, se hizo el descubrimiento del cartel que testimonia el lugar como sitio de la memoria, mientras que para referirse al acto hablaron Délfor Brizuela, Alejandro Hugaz en representación de Ex Presos Políticos de La Rioja, y Osvaldo López, de la Secretaría de DD.HH. de la Nación.


En la oportunidad, Brizuela destacó que “esta es una manera de mantener viva la memoria de nuestro pueblo a través de la señalización de los lugares que fueron durante la dictadura centros de detención y tortura, utilizados para el aniquilamiento y la muerte de muchos de nuestros hermanos”.

“Quiero agradecer a todos los que hicieron posible que hoy lleguemos a este lugar a señalizar como sitio de la memoria, significa que detrás hay mucho compromiso y lucha, por eso quiero recordar a los 30 mil desaparecidos, a los miles de detenidos políticos y los cesanteados, por eso es que a la memoria se la milita, y hoy con la democracia lo podemos hacer y en donde todos los ciudadanos tienen los mismos derechos”, afirmó.
Simplificó así también que “el señalizar es hacer la pedagogía de la reconstrucción de la memoria, de un pueblo que se pone de pie y que con memoria sabe ir para adelante, que conmueve y que tiene el compromiso con la justicia y la verdad, que sana al pueblo y a las instituciones, no es rencor ni odio”, concluyó  Brizuela.

Por su parte, Alejandro Hugaz, en representación de los ex presos políticos, resumió en emotivas palabras que “con estas señalizaciones, solamente queremos reafirmar nuestro compromiso de defensa de nuestro sistema democrático, por eso quiero que nuestros testimonios les sirvan a los jóvenes para interesarlos en la investigación y en el conocimiento y por sobre todas las cosas, en defender con uñas y dientes el sistema democrático y que nuca más tengamos que estar señalizando un lugar como centro del horror”.

“Quiero expresarles que esta señalización no pretende afectar la honorabilidad y la dignidad de los hermanos policías, siempre que ellos se ajusten a nuestro sistema republicano, democrático, el pleno respeto de solidaridad y de inclusión luego de que pasaron 30 años, para llegar a este reconocimiento, con una Argentina de inclusión, de derecho y debate, en donde hoy nos permite este tipo de reencuentros con quienes fuimos  víctimas de aquel horror”, expresó.


Por su parte, el representante del área nacional de Derechos Humanos consideró que “este acto tiene un carácter reparador porque es el Estado el que señala quienes fueron los victimarios y quienes fueron las víctimas, este mismo Estado que fue utilizado como instrumento de terrorismo de Estado y que también fue utilizado para políticas de olvido, es preparatorio en políticas simbólicas que son el reconocimiento político de la militancia, del compromiso social de todos los compañeros desaparecidos y víctimas del Estado”.

Señaló que “hoy se llega a Villa Unión, y es necesario llegar a cada rincón del país con las políticas de Derechos Humanos de la Nación, es estar presente en cada uno de los lugares que han sido instrumento de terrorismo de Estado, por eso celebro estar hoy presente en este lugar”.

“Estos lugares son donde se lleva adelante la política de la memoria para reconstruir el relato histórico que fue tergiversado por décadas, por eso es necesario abrir más espacios de la memoria, es una conquista social y de los cuales ya no se puede retroceder”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario