jueves, 20 de agosto de 2015

“Somos testigos de una sociedad que no va a existir más”

Así lo afirmó el presidente de Argentina Cibersegura, Sebastián Bortnik, en una capacitación sobre la Seguridad en Internet, llevada a cabo en la UNLaR. Además de la charla abierta al público, referentes de la organización sin fines de lucro capacitaron al primer equipo de voceros en La Rioja que visitarán colegios capacitando a los más jóvenes y niños.

La charla abierta se denominó “Navegando seguro en Internet” y brindó datos sobre los principales riesgos a los que nos exponemos cuando usamos ese servicio; tanto los adultos y los niños que, al ser nativos digitales, se exponen desde muy temprano en ese campo de acción.

Al respecto, el coordinador de la actividad en La Rioja, Gustavo Almaras, dijo que “se trató de un encuentro enfocado en la Seguridad en Internet, partiendo de la premisa de que, en la actualidad, un gran porcentaje de nuestros niños y jóvenes escolarizados cuentan con computadoras personales. Por ello nos contactamos con ellos, para que vengan a La Rioja”.

Almaras recordó que en el 2014 “ya implementamos charlas en los colegios secundarios, pero este año profundizamos los contenidos”. En efecto, otra de las actividades desarrollada en la UNLaR fue una capacitación a un primer equipo de personas que  replicará en los colegios primarios y secundarios la información de cómo navegar correctamente en internet y otras cuestiones básicas.

“En un contexto macro, queremos que La Rioja se convierta en la primera ciudad cibersegura a través de ciertos acuerdos que se firmarán a futuro”, concluyó.

Inmigrantes digitales y Nativos digitales

Por su parte, el presidente de Argentina Cibersegura, Sebastián Bortnik, manifestó que “Entendemos que somos testigos de una sociedad que no va a existir más. Una sociedad donde conviven inmigrantes digitales y nativos digitales. Tenemos la suerte o la desgracia de ser los únicos que vemos esta conformación de la sociedad donde hay gente que todavía no usó la tecnología, gente que la empezó a usar a los 20, 30 y otra que comenzó en sus primeros cinco años de vida. Dentro de muchos años, van a ser todos nativos digitales”.

“Desde esa visión, entendemos que somos una sociedad en transición donde las tecnologías son muy nuevas. Estamos tan acostumbrados a usarlas que nos parece que las tuvimos toda la vida. Sin embargo, muchos de nosotros no supimos lo que era internet hasta adolescentes o adultos”, cuenta Bortnik.

Capacitación para la navegación segura

Una de las premisas de esta Organización es que tanto los adultos como los más jóvenes deben saber cómo protegerse. Por eso, Argentina Cibersegura dicta capacitaciones para mayores pero también sale a los colegios para llegar directamente a los más chicos.

“Yo siempre les digo a los adultos que no hay excusa que yo tome como aceptable. Si no sabés, aprendé. Si no te importa preocupate porque tus hijos están ahí. Si no te importa la tecnología, no te importan tus hijos”, afirma Sebastián.

“Queremos cambiar la realidad. Por eso a veces prefiero decir cosas fuertes que no quieren escuchar (como que sus hijos a los 8 o 9 años pueden estar mirando pornografía), y es horrible decirlo porque ves la cara de incomodidad de la gente. Pero si les digo lo que quieren escuchar, no vamos a cambiar nada”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario