miércoles, 26 de agosto de 2015

Opinión: El desafío de organizarse

Por Mónica Artico - Yolanda Bravo es una mujer de alrededor de 60 años; miembro de la comunidad boliviana y radicada hace más de 30 años en la ciudad de La Rioja. Trabaja su tierra -una parcela de 20 x 20 mts-, cultiva, cosecha y luego vende su producción. Relata que su salud se ha visto visiblemente deteriorada por cargar bolsas de 10 kilos en cada brazo para poder comerciar sus productos, actividad que desarrolla “puerta a puerta”.

Yolanda intentó obtener un puesto en la Feria del Productor al Consumidor que tiene lugar los sábados en Plaza Facundo Quiroga de nuestra ciudad Capital. Lamentablemente, según declara, las exigencias de los organizadores municipales respecto al mínimo de producción requerida para formar parte del sistema, es muy superior a lo que ella genera; quedando así excluida de este espacio de comercialización cedido a pequeños productores.

Para estos compañeros trabajadores, es de enorme importancia organizarse en cooperativas. Es una posibilidad que tienen al alcance de su mano. Impulsarlos a informarse sobre estas cuestiones y facilitar el camino hacia su concreción, es el deber de muchas organizaciones que, sin embargo, suelen ser las encargadas de empañar la verdadera naturaleza de organizarse; con acciones u omisiones que todos conocemos. Trabajar en este sentido implica un verdadero desafío para quienes aún creemos en la libertad, la igualdad y la justicia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario