lunes, 24 de agosto de 2015

Opinión: “Como sociedad, nos debemos una discusión seria sobre el aborto”

Lo sostuvo el Dr. Francisco Sosa durante la disertación que desarrolló en la UNLaR junto al Dr. Daniel Sosa Arditi. En la oportunidad, los profesionales abordaron los métodos anticonceptivos  y los aspectos legales y jurídicos en relación al aborto.

La charla fue declarada de interés académico por el Departamento de Ciencias Sociales  (Resolución N° 681/15) y organizada en forma conjunta con la Secretaría Estudiantil del Departamento de Ciencias de la Salud.
La disertación  estuvo a cargo  de los docentes Francisco Sosa y Daniel Sosa Arditi, y  tuvo como eje principal brindar información a la comunidad universitaria en general acerca de los métodos   de control de natalidad y las consecuencias del aborto.

Los temas tratados fueron: Anticoncepción hormonal. Mitos y realidades del anticonceptivo de emergencia. Jurisprudencia y tipificación.

Al respecto, el Dr. Francisco Sosa informó que en la provincia de La Rioja se realizan aproximadamente 150 legrados en el hospital Enrique Vera Barros por abortos incompletos. De estos abortos hay un 70 por ciento que son terminados por los médicos -lo que es llamado aborto terapéutico-  para evitar que la mujer se infecte. No obstante, el profesional sostuvo que “a pesar de estos procedimientos médicos  seguros  para evitar que la mujer tenga consecuencias graves en su fertilidad a lo largo de su vida, aun así se registran muertes”.

En  ese sentido Sosa, indicó que en el año 2008 estando como jefe de servicio del Hospital Vera Barros se produjeron 4 muertes maternas por aborto séptico.

“Es una realidad el tema del aborto, es muy preocupante y a pesar de que el sistema de salud y la presidencia se preocupan invirtiendo muchísimo dinero en métodos anticonceptivos siguen produciéndose muertes. Y esto es por falta de información, de interés y sobre todo por negligencia de las dos partes involucradas” afirmó Sosa.
Por su parte, el Dr. Daniel Sosa Arditi manifestó que hay dos posturas en Derecho con respecto al aborto. Una que postula tutelar la vida con mayor intensidad aun desde la concepción  y otra basada en principio de libertad que  pretende flexibilizar  la despenalización en el delito de aborto en donde hay una serie de cuestiones sociales que son receptadas por distintas doctrinas.

“La idea es analizar y ver cómo fue  evolucionado  la legislación, cómo estas discusiones las venimos teniendo desde hace cien años sin poder asumir claramente una postura respecto del aborto. Nosotros como sociedad  nos debemos una discusión seria y profunda sobre el tema del aborto teniendo en cuenta qué clase de sociedad queremos y cómo vamos a decidir este tema” expresó Sosa  Arditi.

La implementación del Nuevo Código Civil en relación al aborto

Tras la reforma del Código Civil, el  tema del aborto ha tomado doblemente actualidad por que  con la implementación  del nuevo Código Civil,  el art. 19 quita la normativa del viejo código que protege a las personas desde la concepción en el seno materno.

“Parece ser que el Nuevo Código quita la frase en el seno materno y dice que el comienzo de la existencia de las personas  comienza a partir de la concepción. Pareciera que el Código Civil pretende extender  la protección  como persona a los embriones cuando han sido las concepciones fuera del seno materno - si es  que es posible hablar sobre concepción fuera del seno materno porque hay bastante discusión sobre el tema-, señaló el docente.

Luego agregó: “por un lado el Código pareciera que ampliara la protección mientras que paralelamente la jurisprudencia de la corte nos dice que se va a flexibilizar  el tema del aborto que limita  la protección. Esa es la gran contradicción que tenemos en nuestro derecho”, concluyó el docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario