jueves, 6 de agosto de 2015

Megacausa: Arranca este jueves un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad


Entre los 18 acusados está Luciano Benjamín Menéndez y el ex juez Roberto Catalán. Se investigan, entre otros, los delitos de homicidio, secuestro y torturas. Por tratarse de testigos víctimas habrá un equipo de apoyo integrado por profesionales del ministerio de Salud, psicólogos, psicoterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores Sociales. Las audiencias se realizarán en el Tribunal Federal de La Rioja, a partir de hoy, a las 16hs en el 5to. Piso del Edificio del Correo Argentino y continuará el viernes 7, a las 08:30.

El Tribunal está conformado por los jueces de Cámara, Dres. Juan Carlos Reynaga, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Jiménez Montilla y la Secretaría a cargo de la Dra. Ana María Busleimán. Como Fiscal General coadyuvante, el Dr. Rafael Vehils Ruiz.

Se encuentran imputados Luciano Benjamín Menéndez, Roberto Catalán, José Félix Bernaus, Renardo Teodoro Sánchez, Eulogio Vilte, Eliberto Goenaga, Hugo Norberto Maggi, Pedro Jesús Ledesma, Miguel Ángel Chiarello, Luis Estrella, Carlos Leónidas Moline, Nicolás Granillo, Miguel Ángel Raccioni, Roberto Reinaldo Ganem, José Gay, Francisco Pinto, Ramón Roberto Rearte y Domingo Claro Páez.

En el proceso se investigan los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad, allanamiento ilegal, torturas, violación, aborto sin consentimiento y asociación ilícita.

El secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela informó que también se dispondrá de otros lugares donde se realizaran estas Audiencias Públicas. Citó el Espacio 73 y el Micro cine de la UNLaR, los que serán equipados y adecuados tecnológicamente para la ocasión.

De acuerdo a lo indicado por Brizuela, esta es la  sexta causa y que más imputados tiene. Son dieciocho “que llegan a esta instancia oral” y cerca de 120 testigos.

Debido a la complejidad –por tratarse de testigos víctimas- con la Secretaría  Nacional se organizó un equipo de apoyo integrado por profesionales del Ministerio de Salud de la provincia, psicólogos, psicoterapeutas, terapeutas ocupacionales  y Trabajadores Sociales.

“Es un equipo de  12 personas –agregó Brizuela- que atenderán y acompañaran antes, durante y después del juicio a las víctimas”. También indicó que el Ministerio de Salud ha previsto los permisos para los profesionales que asistirán durante las audiencias, con una ambulancia y un equipo médico.

Por otra parte, el programa “Verdad  y Justicia” del Ministerio de Justicia de la Nación, hará la logística para que los testigos puedan llegar al lugar de la Audiencia, desde el lugar que se encuentren. También de la protección a los testigos, a través del programa nacional de protección al testigo.

Foto: Conferencia de prensa convocada este miércoles, en la Casa de la Memoria,  el titular de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, Dra. Diana Quiroz, miembro de la Asociación de Ex Presos Políticos y Héctor Hugaz, Jorge Maza, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario