martes, 18 de agosto de 2015

“La UNLaR debe ser protagonista en la búsqueda de la hermandad de Latinoamérica”

Así lo afirmó el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, durante la apertura de la Jornada de Integración Latinoamericana de la Cátedra Abierta “José Martí”, ante la presencia del cónsul de Brasil, Humberto Marcelo da Costa Almeida. En la ocasión destacó que “hoy tenemos la oportunidad histórica de consolidar la agenda en América Latina”.

Este primer encuentro, además contó con la presencia de la delegada de Migraciones en La Rioja, Érica Davil, el subsecretario de Graduados y coordinador de la Cátedra Bernardo Sánchez Alem junto a otras autoridades académicas, docentes, estudiantes argentinos y brasileros, y público en general.

En la oportunidad, Calderón expresó que “la integración es real y va avanzando. Hoy tenemos jóvenes latinoamericanos que acceden a la educación pública, con todos los derechos que hemos consolidado y que estamos construyendo para mirar nuestra Patria latinoamericana como un espacio de crecimiento conjunto”.

El rector explicó que la búsqueda de procesos y de consolidación de derechos en nuestros ciudadanos, es consecuencia de cómo los países latinoamericanos avanzan en las emancipaciones y en las búsquedas de las libertades. “Hay que repensar las libertades y emancipaciones desde lo económico, académico, social, político, que significa una mirada cultural distinta de los pueblos latinoamericanos”, dijo.

Entre otros temas, hizo referencia a la consolidación del Mercosur señalando que “cada día vamos demostrando avances en materia de derechos y son oportunidades para jóvenes que ven una mayor inclusión en los sistemas educativos, sanitarios, y de acceso a la Justicia”.

Finalmente, dijo que esta Cátedra Abierta tiene ese desafío de iniciar un proceso distinto, “de que académicamente empecemos a consolidar la búsqueda de pensadores, de intelectuales, de literatos, de políticos y referentes intelectuales que aportan al pensamiento latinoamericano”, concluyó.

Argentina, modelo a seguir en políticas sociales

Durante su disertación, el Cónsul Humberto da Costa Almeida resaltó las políticas sociales en nuestro país: “Argentina es un modelo a seguir en políticas sociales. Está a la vanguardia del Continente”, afirmó.

Por su parte, uno de los alumnos presentes manifestó: “Yo intenté estudiar Medicina en el estado de Santa Catarina y es imposible. Por los altos costos tuve que dejar mi familia y mi país; y la UNLaR me dio la posibilidad de formarme profesionalmente”.

La UNLaR democratiza espacios de debate

A su tiempo, el coordinador de la cátedra abierta “José Martí”, Bernardo Sánchez Alem manifestó que siguiendo el mandato del rector, la cátedra abierta es la herramienta para lograr la interacción entre la universidad y la sociedad: “No necesariamente hay que ser profesor o estudiante para participar, desarrollar conocimiento y debatir”.

Sánchez Alem, anticipó también que muy pronto, no sólo se brindará la posibilidad de participar de las cátedras sino que además se va a convocar a la sociedad para que elija los temas a abordar en ese espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario