lunes, 10 de agosto de 2015

La Rioja: Gestionan proyectos para mejorar el transporte y transitabilidad

El Municipio de Capital presentó el Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de Argentina (PTUMA) que lleva adelante el Plan de Fortalecimiento Institucional en áreas municipales que se relacionan directa o indirectamente en el tema transitabilidad y transporte. Las capacitaciones de este plan de fortalecimiento fueron gestionadas por el Municipio y concejales ante el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

En conferencia de prensa, el intendente Ricardo Quintela, dio a conocer el Plan de Fortalecimiento Institucional que se lleva a cabo en la comuna con el fin de detectar problemáticas y generar propuestas y proyectos que mejoren la transitabilidad y el sistema de transporte público. Al respecto comentó que “es un proyecto muy importante para nuestra ciudad ya que contaremos con un equipo capacitado que generará propuestas que mejoren la calidad del tránsito y transporte de nuestra ciudad. Tenemos la suerte de que este proyecto pueda estar en La Rioja y de contar con gente que tiene una vasta experiencia realizando distintas acciones en otras partes del país con buenos resultados y que nos puedan ayudar a ordenar el tránsito, el transporte público y determinar las falencias y cuáles son los posibles resultados. A partir de allí, desde el Municipio puede empezar a gestionar ante organismos multilaterales los créditos que posibilitarán las soluciones”.

Por otro lado, una de las integrantes de PTUMA, Leda Pereyra, explicó que “año a año se incorporan a este proyecto ciudades del interior del país donde se incluyen proyectos como estudios de transporte y movilidad, proyectos de ejecución de obras sobre la temática. También se realizan encuestas de movilidad domiciliarias, estudios para la realización de modelos de transporte en cada ciudad, diseños de obras, y actualmente se trabaja en carriles exclusivos en Córdoba y Rosario, ciclovías en Salta y Tucumán, apoyo a campañas del uso de bicicleta, entre otros proyectos importantes en todo el país”.

Cabe destacar que en primera instancia se capacitará a distintas áreas del Municipio que están relacionadas con el transporte y transitabilidad con un Plan de Fortalecimiento Institucional. Al respecto, la coordinadora de esta capacitación, Carla Galeota explicó que “se trabajará con el equipo en un diagnóstico con todas las necesidades de las áreas, luego se conformará un objetivo claro en cuanto a la equidad, sostenibilidad y desarrollo económico y social con respecto al transporte que es de suma importancia para una comunidad; y luego esa visión bajará líneas de acción concretas y proyectos que cumplan esos objetivos. Con los estudios que se realizarán se determinarán las necesidades de cada comunidad y las posibles soluciones para luego ejecutarlas”.

El PTUMA es la unidad ejecutora del financiamiento externo otorgado por el Banco Mundial que tiene como objetivo incentivar el desarrollo de políticas de movilidad urbana sustentable e integrales en áreas metropolitanas de la Argentina, con el fin de mejorar la accesibilidad del conjunto de la población de ciudades y buscar un aumento de la calidad y sustentabilidad del sistema de transporte urbano.

La capacitación que se realizó fue dada por reconocidos especialistas en modalidad y transporte nacional y extranjero. En este caso en particular llegaron a La Rioja: Leda Pereyra, Belén Likerman, Carla Galeota, Tamara Bozovic, Valeria Senafinoff y Nicolás Dei Castelli. La misma está programada para que un equipo multidisciplinario perteneciente a la comuna pueda capacitarse y llevar adelante el mejoramiento de la movilidad y luego poder desarrollar proyectos que mejoren la accesibilidad y la toma de decisiones de la ciudad.

Uno de los objetivos es la participación de diferentes sectores, desde la visión de la incorporación en el proceso de toma de decisiones de las perspectivas, de los actores sociales, involucrados desde el inicio y durante el transcurso del proyecto, incluyendo en la capacitación a profesionales de la UNLaR, colegios de profesionales y operadores de transporte, permitiendo conocer los problemas reales y la valoración de los mismos en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario