jueves, 20 de agosto de 2015

La Rioja: Continúan las audiencias en la Megacausa La Rioja

En la última audiencia ocho de los imputados por la Megacausa de Lesa Humanidad estuvieron presentes pero sólo dos declararon brevemente. Esta tarde y mañana se reanudará el debate en el Tribunal Oral Federal de La Rioja. Declararan los camaristas Juan Carlos Reynaga, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Jiménez Montilla, y los testigos víctimas Plutarco Schaller, Juan Carlos Gómez; Antonio Encarnación Gómez; Luis Alberto Gómez; Lucila Maraga de Gómez; Jorge Gómez; José Mercado Luna; Nito Brizuela, entre otros.

En el marco de la Megacausa que juzga los crímenes de Lesa Humanidad, cometidos en la provincia durante la última dictadura militar, se realizó la semana pasada la cuarta audiencia. De los ocho acusados presentes sólo dos declararon, el resto se negó, tras la negativa de los imputados, la secretaria del tribunal leyó las declaraciones de los acusados durante la etapa de instrucción.
En primera instancia, el imputado Luis Fernando Estrella (82), brindó una breve declaración, mediante videoconferencia desde Córdoba, cabe destacar que Estrella se encuentra procesado, condenado y está cumpliendo penas por la causa de los curitas chamicalenses Murias y Longueville, y por la de Monseñor Angelelli.

En este sentido, el imputado José Félix Bernaus (85), también declaró y en la oportunidad dijo “niego todas esas falsas acusaciones de la fiscalía, después voy a refutarlas y ampliaré la declaración”.

Por otra parte, Domingo Claro Páez (65), suboficial mayor retirado de Gendarmería, procesado en el año 2013, se abstuvo de declarar. En este sentido desde secretaría leyeron su declaración del año 2008, en la cual “negó la participación en el hecho y que en marzo de 1977 fue asignado a cuidar detenidos, pero que tenía trato humano, y que nunca intervino ningún hecho de violencia o tortura”.

El policía jubilado de la provincia de La Rioja, Miguel Ángel Ramaccioni (76), se negó a declarar en la audiencia, pero según se pudo conocer, durante sus declaraciones del año 2010 dijo que “no presenciaba estos actos de violencia, porque no estaba de acuerdo, y que le habían ordenado que acompañara a “El Bruja” a un procedimiento en Villa Unión”.

En tanto los imputados Ramón Roberto Rearte (64), suboficial principal retirado del Ejército; Miguel Angel Chiarelo (66), sargento retirado de Gendarmería; José Chelito Gay (77), Comisario Inspector retirado de la Policía de La Rioja y Renardo Teodoro Sánchez (83), se abstuvieron a declarar.

Cabe destacar, que el imputado Sánchez, salió de la sala con la presión muy alta y debió ser atendido por el Servicio de Emergencias.

Las audiencias de hoy y mañana

Los camaristas Juan Carlos Reynaga, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Jiménez Montilla fijaron fecha para la próxima audiencia el jueves 20 a partir de las 16hs y viernes 21 desde las 8hs . Estos días está previsto que comiencen a declarar los testigo víctimas. El jueves declararían Plutarco Schaller, Juan Carlos Gómez; Antonio Encarnación Gómez; Luis Alberto Gómez; Lucila Maraga de Gómez; Jorge Gómez; José Mercado Luna; Nito Brizuela, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario