martes, 18 de agosto de 2015

La Rioja: Caravana de la Dignidad de AMP


La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) realizó el viernes último, la segunda Caravana de la Dignidad respondiendo a un plan de lucha aprobado por la Asamblea de Delegados Escolares. Reclaman al gobierno provincial la restitución de las paritarias legítimas, aumento de $1000 pesos al adicional por Estado Docente, por cargo, nivel y modalidad y la equiparación, con Nación, de las asignaciones familiares.

La caravana partió del Portal de San Nicolás el viernes 14 a las 18hs, con una numerosa participación de afiliados de AMP, docentes de diversas escuelas,  delegados escolares y delegados departamentales, que con sus vehículos y con bocinas, recorrieron las calles de esta ciudad y dejaron instalado el reclamo  al gobierno provincial para la restitución de la paritaria legitima con AMP, ya que desde el año pasado por un decreto del gobernador Beder Herrera y en flagante violación a la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551, se incorporó a otros sectores de la Educación (SELAR, UDA y SADOP), que no cuentan con personaría gremial y que en connivencia con el gobierno provincial, han llevado a que en la actualidad los docentes de La Rioja, se ubiquen por debajo del nivel de pobreza y que seamos unos de los perores pagos del país,  con un sueldo mínimo de 5.400 pesos.

Otros de los puntos del reclamo,  es el aumento de 1000 pesos por cargo, nivel y modalidad en el ítem Estado Docente, por el cual se está pagando  10 pesos y, la equiparación de las Asignaciones Familiares, con la Nación.


El recorrido incluyó la Avenida San Nicolás de Bari, y tenía por objetivo ingresar a la Plaza 25 de Mayo, pero efectivos de la Policía de la Provincia, no permitieron la libre circulación de la caravana, y en todos los accesos a la plaza, tenía apostado uniformados para no permitir el ingreso a la plaza. Luego continuó por Lamadrid, Bazán y Bustos, hasta Belgrano y retomó nuevamente por San Nicolás de Bari,  para intentar llegar hasta el Ministerio de Educación, en la Calle Catamarca, pero también efectivos de la Policía, no permitieron la libre circulación.

En todo el trayecto, con parlantes y con bocinas, se sensibilizó a la comunidad sobre los puntos del petitorio de los trabajadores de la Educación, nucleados por el único gremio que está reclamando por sus derechos. En el recorrido, que se extendió por más de dos horas, muchas personas se solidarizaron y acompañaron con sus bocinas y saludos.

La movilización fue encabezada por el Secretario General de la AMP, Rogelio de De Leonardi, y también participaron docentes de Los Sauces, de Castro Barros, de Aimogasta, de Chilecito, de General Belgrano y del resto de los departamentos.



La primera caravana de la dignidad de agosto, se llevó a cabo el viernes 7, en esta Capital.  Siguiendo el plan de lucha aprobado por la Asamblea de Delegados Escolares, la caravana se realizará en el Olta, el miércoles 14;  en el Valle del Bermejo, el viernes 21 y en Chilecito y Famatina, el jueves 27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario