martes, 11 de agosto de 2015

La Rioja: Avanzan políticas de producción nogalera en la provincia.

Se concretó días atrás un encuentro entre autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, integrantes del Clúster Nogalero, y productores nogaleros de la provincia. Debatieron, y coordinaros líneas de trabajo a futuro. Componente sanitario, reconversión varietal y estrategias de comercialización fueron los ejes del encuentro.

Participaron el secretario de Agricultura Silvio Salvadores, el director de la Entidad de Enlace de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) La Rioja, Aníbal Saavedra, y técnicos del Ministerio de Producción.

En primer término, las autoridades de la secretaria de Agricultura, anunciaron la aplicación del programa contra la Carpocapsa, el cual representa uno de los principales problemas sanitarios de los productores nogaleros de la provincia. Establecieron las tareas que llevaran a cabo, para poder controlar en tiempo y forma esta plaga, que afecta las plantaciones de nogal, así lo indicó Salvadores.

Seguidamente, se planteó la posibilidad de que el ministerio adquiera plantas de Viveros del Oeste, los cuales serán entregados a los productores de La Costa Riojana, especialmente la localidad de Chuquis, donde los productores sufrieron en estos últimos tiempos las inclemencias del clima, el cual arranco cultivos de nogal, en la mayoría de los productores. “El objetivo es trabajar, y poder asistir ante las necesidades específicas de la gente”, expresó Salvadores.

Otro de los temas tratados en la reunión, fue el proyecto de reconversión varietal, el cual está orientado a los productores nogaleros de toda la provincia, por una variedad que se adapte mejor a las condiciones que provee la zona donde se desarrolla esta actividad , y especialmente aquella que sea más rentable. En este sentido, la Universidad Nacional de Chilecito, junto a la sub secretaria de Agricultura Familiar, trabajaran conjuntamente, para llegar a todo el sector nogalero.

Por otra parte, los presentes dialogaron sobre la necesidad de establecer acciones concretas sobre comercialización, industrialización, agregado de valor, que son los principales ejes sobre los cuales la producción debe avanzar. “La industrialización no tiene que ver específicamente con la producción de la materia prima, sino con otras acciones como el envasado, el agregado de valor, que son cuestiones concretas sobre las cuales tenemos que avanzar, para mejorar la productividad, y darle rentabilidad al trabajo de los productores”, explicó el secretario.

Asimismo, también en la oportunidad se destacó la importancia de la organización de los productores, a través del Clúster, o de organizaciones, para poder acceder a los programas que impulsa el ministerio. “El objetivo es que los productores se organicen, porque es una manera también de trabajar todos juntos, para llevar delante de la mejor manera la producción nogalera, al igual que otras producciones”, señaló Salvadores.

Además las autoridades del ministerio, dieron a conocer a los presentes, que ya se encuentra en vigencia la ley 9.674 de Nogalicultura, la cual representa el marco para trabajar, y continuar con las acciones dirigidas al sector nogalero, destacaron que uno de los puntos fuertes, es que plantea la inclusión de todos los productores.

Acordaron, del mismo modo, seguir manteniendo reuniones periódicas, al fin de establecer avances en medidas adoptadas, y tener un seguimiento de la situación de la producción nogalera.

Finalmente, anunciaron que están trabajando para poner en funcionamiento, el Fondo Rotatorio Nogalero, el cual prevé inversión para capital de trabajo, cubriendo costos de hasta un 40% en costos de cosecha, y otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario