Autoridades
provinciales suscribieron ayer un acta de entendimiento con autoridades del
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Banco Mundial, en la Argentina
para avanzar en la aplicación de programas de fortalecimiento de la gestión
educativa, mejorar los servicios educativos y ampliar ese fortalecimiento a
otras áreas del Estado. El sindicato docente AMP rechazó públicamente el
acuerdo “¿La Rioja evalúa para mejorar? Una mentira que tiene patas cortas” expresaron.
El acto se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Estuvieron presentes el vicegobernador y gobernador electo Sergio Casas, el
ministro de Infraestructura y vicegobernador electo Néstor Bosetti; la senadora
nacional Beba Soria, los ministros de Educación Walter Flores y de Salud, Elio
Díaz Moreno; y el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza.
En representación del Banco Mundial, asistieron el director
del Banco Mundial para Argentina, Chile y Paraguay Jesko Hentschel; Lider del
Programa para Protección Social, Salud, Educación, Género y Pobreza, Rafael
Rofman; el lider de Programa para Macroeconomía y Gestión Fiscal, Gobierno,
Comercio y Competitividad, Finanzas y Mercados, Zafer Mustafaoglu; el lider de
Programa para el Desarrollo Sostenible, Juliamn Lampietti; el economista
especialista en Educación Rafael de Hoyos Navarro; y las asistentes ejecutiva
Elena Feeney y de Programa Mariela Álvarez.
Fundamentos
del acuerdo
El BIRF consideró que la Provincia ha demostrado su
compromiso con la mejora de la calidad de los servicios educativos; y además,
ha manifestado el interés de colaborar con el Banco para mejorar la calidad de
los servicios educativos a través del fortalecimiento de la gestión escolar.
El propósito del Memorándum es manifestar la intención
por parte de La Provincia y del Banco Mundial de trabajar conjuntamente hacia
el logro de objetivos comunes en relación al diseño, implementación, monitoreo
y evaluación del programa “La Rioja Evalúa Para Mejorar” o “Programa”,
estableciendo mecanismos de colaboración para: I) diseñar e implementar una
prueba estandarizada para evaluar los niveles de aprendizajes de los
estudiantes en español y matemáticas en la escuelas primarias de la Provincia,
II) ejecutar una estrategia de capacitación con el fin de utilizar los
resultados de pruebas estandarizadas para mejorar la gestión escolar, y la
calidad de la educación en centros escolares en “La Provincia”; y III) estimar
el impacto de la intervención descrita en los puntos (I) y (II) sobre los
niveles de logros académicos medidos a través de una prueba estandarizada con
el fin de contribuir a la cultura de la
toma de decisiones de política pública basada en evidencia.
Continuidad
de proyectos en marcha
El ministro de Educación, Walter Flores, destacó que esto
es “fundamentalmente la continuidad de una serie de proyectos que en el sector
educativo, ahora con la posibilidad de ampliar hacia otras áreas de gobierno,
se pueden materializar en la provincia”.
Para el funcionario es muy importante esta posibilidad de
firmar un convenio “con un organismo como el Banco Mundial, por la cooperación
que pueden aportar y la continuidad de los proyectos que ya tenemos en marcha
en el sector educativo como La Rioja Evalúa para Mejorar” y agregó que también
“es muy importante la voluntad política del gobernador Beder Herrera y de las
nuevas autoridades en la provincia (Casas – Bosetti) para tener continuidad en
esto y eso habla bien de nuestra provincia”.
El titular de la cartera educativa sostuvo que “los
frutos comenzarán a verse porque el programa La Rioja evalúa para Mejorar ya
está en una etapa avanzada” y señaló que “la provincia es pionera en esto, por
lo que nos han comunicado desde la institución que estas experiencias se van a
trasladar a otras provincias como Salta, que ya tiene un avance similar y la
intención de ellos es que otras provincias del Norte puedan tener estas
experiencias, tanto a nivel educativo, como salud e infraestructura”.
¿La
Rioja evalúa para mejorar? Una mentira que tiene patas cortas
Por su parte, la Asociación de Maestros y Profesores de
La Rioja (AMP) expresó su rechazo al “memorándum de entendimiento” firmado por
el gobernador saliente Beder Herrera y el Banco Mundial que pretende evaluar el
funcionamiento del sistema educativo provincial. Mediante un comunicado de
prensa presentó sus argumentos. Aquí la misiva completa:
“PORQUE sólo miden resultados de las áreas instrumentales
sin vincular procesos y contextos.
PORQUE se administran a grupos de estudiantes de escuelas
seleccionadas al azar.
PORQUE se administran a estudiantes que están en sistemas
educativos absolutamente incomparables, con escuelas con diferentes cargas
horarias y con docentes taxis.
PORQUE sus indicadores son construidos por el Banco
Mundial, a través de pruebas estandarizadas.
PORQUE la publicación de los ranking de acuerdo a los
resultados, genera una herramienta de discriminación hacia los docentes y
estudiantes.
PORQUE los tecnocráticos no entienden de educación, los
espacios áulicos y sus protagonistas merecen ser partícipes del proceso
permanente, sistemático de la evaluación institucional.
En la provincia de La Rioja, los funcionarios
provinciales atrasan el reloj a la
década del 90 que estuvo signada por políticas neoliberales que emanaban del
Banco Mundial y otros organismos internacionales.
Se intenta demostrar con las pruebas PISA como la verdad
absoluta.
El concepto de calidad fue colonizado por las políticas
neoliberales de los 90 y asimilado a eficacia y eficiencia.
AMP no pone en discusión si hay que evaluar o no; lo que
discute nuestro Sindicato es desde qué concepto de calidad producir la
evaluación y qué, cuándo, cómo, por qué para qué y con quiénes evaluar.
El Ministro de Educación expresa” podemos mostrar una
cultura evaluativa en el sistema y unos resultados que los niveles de
aprendizajes de nuestros alumnos van mejorando cotidianamente”, “aspiramos a
consolidar esa tendencia”.....
Esta expresión de “resultados” solo hace referencia a
ubicar en algún ranking a nuestro sistema educativo, a construir un “mapa de
progreso” de algunas escuelas.
La Ley de Educación Nacional y los Trabajadores de la
Educación entendemos que la evaluación
debe ser permanente, sistemática, formativa, no punitiva, participativa e
integral. Nada de esto tiene “La Rioja evalúa para mejorar”, porque mientras se
hacen estos anuncios, nadie desconoce que los edificios están en condiciones
deplorables, incluídos los edificios inaugurados en los últimos años, que la escuela Secundaria hace agua por todos
lados, con miles de docentes en disponibilidad, con cierre de cursos por falta
de matrícula, alumnos que nadie sabe explicar adonde fueron porque tampoco
están en el sistema de adultos. Para ejemplo, los avances irresponsables de la
Supervisora de Nivel Secundario que permanentemente amenaza a los docentes en
los Colegios que resistieron su cierre como Colegio N° 2, 5, Comercio 1,
Comercio 2, Colegio 15, Colegio 3, 4, Politécnico etc.
Cada escuela, todos los años debe producir una evaluación
formativa participativa, basada en la reflexión sobre sus prácticas
institucionales y pedagógicas didácticas. Esto es vital para el involucramiento
de todo el colectivo docente en el análisis de lo que la escuela hace, deja de
hacer, querría hacer pero encuentra obstáculos para llevarlos a cabo.
Debe hacer además un espacio para escuchar la palabra de
los estudiantes y la familia que seguramente tendrán mucho para aportar en
relación a las prácticas institucionales que también inciden en los
aprendizajes, la participación de los padres y estudiantes además es una
herramienta de construcción de ciudadanía.
Argentina y La Rioja debe salir de las pruebas PISA
estandarizadas, es preciso construir indicadores propios que den cuenta de
nuestras realidades”.
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