viernes, 28 de agosto de 2015

EL CRILAR recuerda el Día Nacional por una Argentina Sin Chagas 2015


Desde el año 2010 por iniciativa de Programa Nacional de Chagas se conmemorara el último viernes de agosto el “Día Nacional por una Argentina Sin Chagas”. El 7 de agosto del 2014 por decisión de ambas cámaras de legisladores nacionales se sancionó la Ley 26.945 donde se oficializa “El Día Nacional de la Argentina sin Chagas”. En dicha ley se dispone que el Ministerio de Salud, en coordinación con otros organismos nacionales correspondientes y con las autoridades sanitarias de cada jurisdicción, brinde actividades de educación y concientización orientadas a la prevención y control de todas las formas de transmisión de dicha enfermedad.

¿Cuál es la información que es necesario conocer para que no existan nuevos casos de Chagas en nuestro país?

La enfermedad de Chagas puede transmitirse de madres a hijos durante el embarazo, por lo cual nuestra ley nacional N° 26281 establece que todas las mujeres embarazadas tienen el derecho y la obligación de realizarse el análisis para la detección del parásito. También es necesario exigir que se realice el análisis a todos los recién nacidos hijos de madres chagásicas, porque la detección temprana de la enfermedad permite que todos los bebés infectados reciban un tratamiento gratuito que les permite curarse.

Los chicos de hasta 15 años pueden curarse siguiendo un tratamiento médico gratuito, por lo cual es importante que se realicen los exámenes a los niños y se consulte al médico los pasos a seguir en caso de que los análisis detecten la infección.

Las vinchucas (Triatoma infestans) son las responsables de la mayoría de los casos de enfermos de Chagas ya que pueden transmitir el parásito eliminándolo en sus heces luego de alimentarse. Estos insectos viven principalmente en zonas rurales, en los domicilios o cerca de ellos. La mejor forma de evitar que existan vinchucas en nuestro hogar es mantenerlo limpio, ordenado, sin animales domésticos durmiendo en el interior. En caso de detectar nidos de vinchucas en gallineros o corrales es preciso aplicar insecticidas o quemar los elementos donde se esconden los insectos. La principal estrategia para eliminar las vinchucas es la vigilancia de cada poblador sobre su domicilio, buscando y detectando los lugares donde se esconden y eliminarlas antes que se reproduzcan. Por supuesto que estas acciones deben estar acompañadas por las campañas de rociado a nivel oficial, pero si el rociado no está acompañado de la colaboración de cada poblador en su domicilio es más difícil lograr las metas planteadas.

-La infección por el parásito causante de la enfermedad de Chagas también puede ocurrir por transfusión de sangre, por lo que es obligatorio que en los bancos de sangre se realicen los análisis para garantizar que la sangre no esté infectada con el parásito que causa la enfermedad.

Encontré una vinchuca en mi casa... ¿qué hago?

Primero, se debe tratar de capturar al insecto (vinchuca) sin aplastarlo ni destruirlo, colocándolo en una bolsa o frasco. En lo posible, utilizar guantes; de lo contrario, lavarse las manos inmediatamente con abundante agua y jabón. La bolsa o frasco debe rotularse, escribiendo los datos del nombre y apellido de la persona que lo encontró, dónde lo encontró (interior de la casa, corral, gallinero, depósito, etc.), domicilio, localidad, provincia y la fecha.  Luego, hay que llevarlo directamente al Grupo de investigación en prevención de la Enfermedad de Chagas del CRILAR de Anillaco o pedirle a tu centro de salud que lo lleve al CRILAR para que analicen el insecto y así poder determinar si estaba infectado con Chagas. Dejar los datos personales para informarle los resultados y en caso de que este infectado el insecto, se solicitará el rociado del domicilio a la autoridad local. Para informarte podes consultar a la página del Ministerio de Salud de la Nación www.msal.gov.ar/chagas. Teléfono: 0800-222-1002 opción 5.

La enfermedad de Chagas representa un serio problema de salud pública tanto por su magnitud, trascendencia, impacto y difícil control. Desde el CRILAR se acompañaran las acciones del Programa Nacional de Chagas canalizadas por el equipo de “Crecer Sanos” del gobierno provincial dictando capacitación sobre "Conocimientos básicos para la prevención de la Enfermedad de Chagas", charlas en escuelas y a la comunidad en general.

Foto: Ciclo de vida de la vinchuca (Triatoma infestans), insectos transmisores de Trypanosoma cruzi, agente causal de la Enfermedad de Chagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario