martes, 4 de agosto de 2015

Chuquis: Emoción en nueva liberación del Cóndor Andino


Recostado al pie del Cordón del Velasco, Chuquis recibió a niños, jóvenes, adultos y personal de la Secretaría de Ambiente que se dio cita para efectuar una nueva liberación del Cóndor Andino llamado Llastay, un ejemplar macho adulto que fue encontrado días atrás por pobladores de la localidad de Aminga, en situación de riesgo.

La Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental concretó una nueva liberación de un ejemplar de Cóndor Andino, de aproximadamente tres años de edad, que fue encontrado a la vera de un camino en la pequeña localidad de Aminga, departamento Castro Barros.

De inmediato, el animal fue trasladado por el equipo de fauna de la cartera ambiental al Parque Faunístico y Ecológico Yastay en la ciudad Capital, donde recibió la atención y los cuidados médicos que le permitieron una correcta rehabilitación para lograr su pronta reinserción en la naturaleza.

De esta manera, desde la Secretaría de Ambiente, el organismo de protección y control de la fauna silvestre, se pudo concretar, con el esfuerzo de muchos y el compromiso de otros, una exitosa liberación de esta especie, símbolo de poder, salud y libertad.

Trabajadores de Ambiente trasladando al ejemplar para su liberación.
Desde el área gubernamental hicieron saber que estas acciones de educación y participación comunitaria son fundamentales para la protección de esta especie amenazada en toda Sudamérica.

Los funcionarios ambientales agradecieron especialmente la colaboración del dirigente Marcelo Menem y del reconocido historiador costeño Aurelio “Alilo” Ortiz, quienes fueron los encargados de coordinar e invitar a la comunidad a participar de este emotivo e irrepetible momento.

Por ello destacaron que “es fundamental contar el apoyo de compañeros comprometidos con la conservación y el cuidado de la naturaleza, a fin de masificar el mensaje de protección de nuestras especies autóctonas, en este caso el cóndor andino, que a raíz de una nefasta creencia cultural los ubica como cazadores, sufren el envenenamiento y la cacería, principales amenazas en su subsistencia”.

Fotos: Gentileza de Seba Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario