jueves, 6 de agosto de 2015

Anillaco: Charla sobre “Los paisajes arqueológicos del Valle de Aminga” en el Crilar

El Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (Crilar) invita a la comunidad a participar de la exposición oral “Paisajes arqueológicos del Valle de Aminga”. La cita es para este viernes 7 de agosto, 18hs, en el auditorio. La charla estará a cargo del Dr. Pablo Cahiza (Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales – INCIHUSA-CONICET) y la Lic. Gabriela Sabatini (CRILAR-CONICET).

En el norte de la Sierra de Velasco se produjeron desarrollos comunitarios que alteraron, transformaron y abandonaron paisajes sociales dinámicos. Estas configuraciones significaron una paulatina concentración humana en espacios residenciales y agrícolas que generaron nuevas realidades aldeanas entre el 400 y el 800 dC. Más tarde, el sector será redefinido en el siglo XVII por los conquistadores europeos como Valle de Aminga, escenario de episodios de resistencia a la temprana instalación colonial.

Durante la exposición se presentarán los resultados de las investigaciones arqueológicas de carácter regional que están llevando a cabo en Anjullón, Los Molinos y Anillaco el equipo liderado por el Dr. Cahiza y la Lic. Sabatini con la participación de estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo. El proyecto apunta a rescatar la ocupación de las antiguas comunidades aldeanas que poblaron la Costa riojana, resignificando su patrimonio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario