martes, 11 de agosto de 2015

Un poco de historia en el cumpleaños del departamento


El departamento Castro Barros está ubicada al norte de la Provincia de La Rioja, República Argentina. Su fecha de Fundación fue el 11 de agosto de 1877, cuando la Legislatura Provincial, se reunió para tratar la creación de varios departamentos de la Provincia de La Rioja, encontrándose el departamento denominado Arauco (o la costa de Arauco como se decía popularmente) paso a llamarse Departamento Castro Barros.

El Departamento Castro Barros comúnmente llamada “La Costa Riojana” está formada por una decena de pueblos o localidades, que se engarzan entre pinos, nogales y álamos, en la ladera este del cerro Velasco. 

Sus límites son: colinda al sur con La Rioja Capital y el departamento Sanagasta, al Oeste con los departamentos de San Blas de Los Sauces y Famatina, y al norte este con el departamento Arauco. Teniendo como característica principal estar situado a la vera del cordón montañoso del Velasco.

Rutas de Acceso. Se puede llegar al Departamento Castro Barros a través de las Ruta Nacional Nº 75, la misma nos conduce al norte al departamento Arauco y al sur al departamento Sanagasta Y la Ruta Provincial Nº 7 la cual empalma con la Ruta Provincial Nº 9.

Tiene una superficie de 1.420 km2, con una población aproximada de 4.235 habitantes (actualizaciones del Censo Nacional del año 2010), la localidad de Aminga, cuenta con 833 habitantes que es la Cabecera del Departamento.

La vegetación entre un pueblo y otro es apenas una achaparrada arboleda, en la que sobresalen los cardones, cactos gigantes, etc. Los delgados álamos presentan un tibio amarillo en otoño. Estos pueblos lucen orgullosos sus antiguas plantaciones de nogales, olivos y vid.

La inmensidad del Velasco adquiere un especial encanto cuando el sol ilumina sus azulados relieves y la sinuosa ruta 75, sumidos en un absoluto silencio, se inspira el más puro aire en un contexto natural que induce a realizar cabalgatas, trekking de montaña y pesca de truchas en los arroyos de las quebradas, por todos estos recursos de la madre naturaleza el departamento invita a disfrutar de esta bendita tierra.

Historia

El 11 de agosto de 1877 la Legislatura Provincial, se reunió para tratar la creación de varios departamentos de la Provincia de La Rioja, el departamento denominado Arauco (o la costa de Arauco como se decía popularmente) pasa a llamarse Departamento Castro Barros. El límite establecido fue una línea partiendo del norte de la estancia de Palinspato (hoy San Pedro) rectamente a la punta denominada calera por tradición oral sabemos que los otros limites eran caídas de carrizal, caída de huaco y caída de antinaco. Aunque la ley no lo dice, se trata del chuqueño Pedro Ignacio, nacido el 31 de Julio 1777, fallecido en Santiago de Chile el 17 de Abril de 1849.

Fotos Franco Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario