jueves, 20 de agosto de 2015

Aimogasta: Homenaje al Obispo Angelelli en el profesorado de Historia

El ISFD en Historia “Severo Chumbita” invita a la comunidad a participar de las actividades abiertas referidas al  “El impacto local del Terrorismo de Estado: Iglesia riojana y dictadura cívico militar.  Homenaje al Obispo de La Rioja Monseñor Enrique Angelelli”. La cita es para el viernes 21 de agosto, a las 18hs en el Salón de Actos de la institución, calle Hipólito Irigoyen s/n, Barrio Inmaculada II.

En la oportunidad participarán el Secretario de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja, Délfor “Pocho” Brizuela, y el historiador, Aurelio “Alilo” Ortiz, quienes darán testimonios de la pastoral de Angelelli y su incidencia en el departamento Arauco, como así también, las Políticas Públicas Nacionales de DDHH  en relación a los Juicios de Lesa Humanidad que se están llevando adelante en nuestra provincia y el país.

La jornada será abierta a la comunidad, participaran estudiantes y docentes, y contará con la presencia especial de referentes del Ministerio de Educación de la Provincia y la Nación.

Los panelistas

Délfor Brizuela actual Secretario de Derechos Humanos de la provincia protagonista de la pastoral de Angelelli y testigo en el juicio. Aurelio Ortiz: Ejerció el ministerio sacerdotal en Chamical, La Rioja y Aimogasta. Fue secretario del obispado durante la Pastoral de Angelelli. Autor del libro “El Angelelli que yo conocí”, testigo durante el juicio de Angelelli.

Sobre el proyecto

El Proyecto “La Dictadura por aquí también pasó: Testimonios del pasado reciente” del ISFD “Severo Chumbita” de Aimogasta se da en el marco de la Convocatoria Nacional de Proyectos de Memoria y Derechos Humanos del Área de DDHH y Pedagogía de la Memoria del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación.

Entre sus objetivos pretende producir material de uso pedagógico (audiovisual, gráfico y radiofónico) que aborde la temática del Terrorismo de Estado desde una perspectiva local a través de testimonios orales a actores sociales relevantes de la comunidad.

Los ejes temáticos elegidos son: Educación y dictadura. Una mirada desde la Docencia Arauqueña; Iglesia riojana y dictadura cívico militar. Homenaje al Obispo Angelelli y Productores olivícolas del departamento Arauco y la dictadura cívico militar.

Forman parte del equipo de trabajo los estudiantes: Busto Rey, Melina; Fernández, Giselle; Fernández, Debora; Ávila, Yanina; D'Albano, Verónica, y los docentes: Elizabeth, Morales Abarza; Javier Bóveda y Alejandro Salvatto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario