jueves, 2 de julio de 2015

Del Moral quiere anular el funcionamiento del Concejo Deliberante por decreto


El Municipio de Castro Barros dio a conocer el Decreto Nº 196/15 que establece la Nulidad de lo actuado recientemente por el Concejo Deliberante. Cuestionan que nos se puede sesionar con el quorúm de cuatro ediles. Los concejales Mercado y Castro coincidieron en que “el decreto es improcedente y atenta contra la independencia de poderes”. No descartan el pedido de Juicio Político para el Intendente por desobediencia a la Ley.

El Municipio de Castro Barros envió a LA BOCONA el Decreto Nº 196/15, con fecha 29 de junio, firmado por el Intendente,  Marcelo Del Moral, y el Secretario de Gobierno y ex diputado, Fernando Delgado.

El Decreto, en su Artículo Nº 1, Rechaza In Limine (sin lectura previa) toda Ordenanza y acto administrativo emitidos por el Departamento Deliberativo (Concejo Deliberante) “mientras se proceda ilegalmente con el quórum inexistente de cuatro ediles” detalla el documento. Asimismo considera, en el Artículo Nº 2, que todo lo actuado es “Nulo, de Nulidad Absoluta e Insubsanable”. En el Artículo Nº 3 hace referencia al Artículo Nº 90 de La Ley Orgánica Transitoria Municipal Nº 6.843 que establece que el quórum para sesionar se dará con el 2/3 de los concejales presentes.

El dilema del quórum y la opinión de los concejales

El concejal Juan Pablo Mercado explicó a LA BOCONA que el Concejo Deliberante del departamento Castro Barros está integrado por 7 concejales, pudiendo sesionar con un quórum mínimo de 4 ediles “sesionamos ajustados a lo que establece la Ley, es más, hemos aprobado por unanimidad en su momento una declaración de certeza que estable que el quórum se da con 4 concejales. Esta decisión consta en acta y fue votada por el concejal oficialista Isidro Fuentes. Para nosotros todo lo actuado es válido y el decreto es improcedente” destacó. AUDIO

Por su parte, el concejal Diego Castro señaló a LA BOCONA que este hecho desnuda la forma de ejercer el poder que tiene el Intendente Del Moral, “quiere impedir el funcionamiento del Concejo Deliberante con un decreto, no sabe que vivimos en democracia. El Intendente está completamente errado es su proceder. Todas estas irregularidades nos van a llevar a analizar la posibilidad de Juicio Político” resaltó AUDIO

Las sesiones que desataron el conflicto

En las dos últimas sesiones los concejales Juan Pablo Mercado, Diego Castro, Raúl Sufán y María Delgado derogaron la Ordenanza Nº 570/11 que otorgaba al Ejecutivo Municipal el uso de Decretos en desmedro de las facultades propias del Concejo Deliberante; y aprobaron un Proyecto de Resolución que solicita al Ejecutivo Municipal dejar sin efecto la designación de Rubén Oscar Del Moral en el cargo de Secretario de Desarrollo Social y Relaciones Institucionales porque según el Art. Nº 111 de la Ley Orgánica Municipal la función es incompatible por ser el hermano del intendente. Ambas resoluciones generaron la reacción del Ejecutivo Municipal.

El decreto



Notas relacionadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario