lunes, 8 de junio de 2015

La Rioja: Se inicia la “Semana del Comunicador” en la UNLaR

Desde hoy y hasta el sábado 13, se extenderá la Semana del Comunicador edición 2015, organizada desde la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja. Habrá paneles, charlas debate, conferencias, muestras y capacitaciones. Hoy habrá una mesa redonda denominada “Los inicios del periodismo moderno en La Rioja” a cargo de Williams “Rolín” Gonzales, Homero Coronel Montes, y Jorge Rafael Aguilar.

El evento se enmarca en la celebración del Día del periodista y, particularmente en este 2015, en la conmemoración de los 20 años de la creación de la Carrera de Comunicación Social. Al respecto, docentes, estudiantes, graduados de la Licenciatura diseñaron un programa de actividades que contempla el abordaje de diferentes campos de la comunicación social: periodismo, publicidad, medios digitales y radiales, la producción audiovisual, el análisis del discurso mediático, entre otros, explicó la Directora de la Carrera, Lic. Leila Moreno Castro.

Es válido destacar que la participación es abierta a estudiantes, comunicadores sociales y todo público interesado en la temática; tiene carácter gratuito y se otorgarán certificaciones.

Nutrida agenda

La Semana del Comunicador inicia el lunes 8, desde las 15 horas y se extiende hasta las 21, incluyendo: mesa redonda sobre los orígenes del periodismo deportivo moderno en La Rioja; panel sobre experiencias de emprendimientos en el ámbito de la comunicación social y culmina con una charla – debate en torno al ejercicio del periodismo político en tiempos electorales. En todos los casos, las actividades se desarrollarán en la Sala Azul del Micro Cine de la UNLaR.

En tanto, el martes 9, a las 16.30, será el turno de la comunicación alternativa, con la presentación de un panel integrado por referentes de Radios comunitarias y escolares; y a las 19, tendrá lugar la charla – debate sobre “Periodismo Digital: Medios y Redes Sociales”.

El miércoles 10, desde las 10, una mesa redonda abordará las posibilidades del campo profesional de la publicidad en La Rioja; y por la tarde, desde las 19, un equipo técnico del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación llegará para capacitar y sensibilizar sobre “Comunicación libre de discriminación y violencia contra las mujeres”.

Asimismo, el día jueves 11, dos especialistas de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) disertarán sobre “Radio y redes sociales: posibilidades y retos”. La jornada del viernes 12 estará marcada por la presencia de dos invitados: el Lic. Ruben D´Audia, gerente general de Educ.ar, quien disertará sobre “Producir y gestionar contenidos educativos y culturales para la TV pública. Las experiencias de Encuentro, Paka Paka, TecTV y DeporTV”; y el periodista, escritor y director de Revista “Sur”, Lic. Hernán Vaca Narvaja, quien a las 19.30, cerrará la jornada con la conferencia “Periodismo y poder: dilemas de la investigación periodística en la Argentina actual”.

Muestras, cursos y radio abierta

En forma paralela, durante toda la Semana del Comunicador, en el Hall del Rectorado de la Universidad se expondrán las producciones de los estudiantes de la Carrera, incluyendo proyección de contenidos audiovisuales y reproducción de materiales radiofónicos en el horario de 18 a 19 horas. El viernes 12, la Muestra iniciará a las 17 y una hora después, alumnos y docentes de la Carrera concretarán una Radio abierta, en forma conjunta con Radio UNLaR.

Finalmente, los espacios de capacitación también se incluyeron en la propuesta 2015, ofreciendo: cursos de Redacción informativa y producción televisiva (inicia este viernes 5, a las 18 horas); “Semiótica de los Medios: La Argentina del 19 y 20 de Diciembre del 2001 a la presidencia de Néstor Kirchner” (desde este sábado 6, a las 9); Marketing político (arranca jueves 11, a las 14 horas); Taller “Periodismo de investigación en Argentina: de José Hernández a Rodolfo Walsh” (desde jueves 11, a las 17 horas); y Curso de “Guión televisivo y producción ficcional y documental” (inicia sábado 13, a las 11).

Informes e inscripciones

Desde el lunes 8, habrá un stand en el Hall de Rectorado para brindar información y receptar inscripciones. También puede consultarse, llamando al teléfono 4457000 – int. 7114; escribiendo al correodirección.com.social.unlar@gmail.com o contactando vía Facebook con la fanpage Dirección Lic. Comunicación Social // UNLaR

No hay comentarios:

Publicar un comentario