jueves, 21 de mayo de 2015

Los riojanos vivieron una espectacular Noche de Gala Popular


El Municipio cumplió, una vez más, con las expectativas que había sobre una nueva Noche de Gala Popular, la última de la gestión del intendente Quintela, donde se llevó a cabo una emotivo homenaje a los 30 años de la Cantata Riojana en las vísperas del 424º aniversario de la fundación de La Rioja. Más de 200 artistas en el escenario reflejaron un gran trabajo.

Una nueva Noche de Gala Popular fue la cita ideal para que cientos de riojanos se congregaran en el playón de la Vieja Estación de trenes para disfrutar de un espectáculo que ya es garantía en las vísperas de cada aniversario de la fundación de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja. Esta vez, la temática fue homenajear a la Cantata Riojana, a sus 30 años de creación, de arte, de música, de talentos y de historia; que se plasmaron en un espectáculo de dos horas donde se puso esta obra tan importante para el patrimonio cultural de la provincia.

En una proyección, los principales protagonistas contaron al público cómo surgió la Cantata, el significado para ellos de interpretarla por primera vez y que hoy, a 30 años de ese día, se la homenajee para que nuevas generaciones puedan conocerla y reconocer detalles de la historia del pueblo, de la fundación, de la provincia. Luego, fue el turno de uno de los momentos más emotivos de la noche que consistió en el homenaje a los creadores e intérpretes originales de la Cantata que se hicieron presente para recibir de mano de las autoridades provinciales y municipales un bello presente realizado por Diana Guzmán, hija de “Toto” Guzmán, creador de la portada original del disco; donde se sintetiza la esencia, cada uno de los momentos de la Cantata Riojana. Al  respecto, Ángel Molina Torres, uno de los intérpretes dijo que “vivimos esto con muchísima emoción pues la Cantata Riojana siempre estuvo en vigencia pero en esta oportunidad se interpretó en una hermosa puesta en escena. Es una obra que debe ir creciendo año tras año y, sin duda alguna, el Municipio a través de esta Noche de Gala reafirmó principios y costumbres de nuestra provincia”.


En nombre del gran artista, Ramón Navarro, recibió el presente su sobrina Carla Navarro quien transmitió sentidas palabras con respecto a esta noche: “Ramón Navarro siempre resaltó que la Cantata es una obra colectiva por todas las personas que colaboraron para su creación. Luego de esta representación podemos decir que esta obra ya es de La Rioja y puede ser transformada en la actividad artística que se desee. Mi tío está muy agradecido de que se valorice la Cantata porque es el ‘hijo’ que ha dejado para el patrimonio de La Rioja”.

A su vez, un David Gatica emocionado agradeció este homenaje y lo remarcó en una proyección documental donde los protagonistas de esta obra desde hace 30 años contaron como nació y anécdotas de la primera vez que el público tuvo la posibilidad de escucharla y sentirla, de conocerla y hacerla propia. Tras aplausos muy sentidos del público que escuchaba atentamente, llegó el momento de los artistas de los elencos municipales e invitados junto a la Orquesta Municipal de Música Popular, Carlos Ferreyra que realizó los cantos y recitados acompañado por el trío vocal compuesto por Kike Álamo, Oscar Huelmo y Alfredo Romero, y César Torres que interpretó los textos de Ariel Ferraro; que dieron inicio a este bello ensamble de cuadros artísticos que resultó en un espectáculo dinámico donde no faltó la emoción por recorrer un poco de los instantes de nuestra historia desde su fundación.

Más de 200 artistas en escena cautivaron al público con los distintos momentos de la Cantata como Canto fundacional, La maloca, Un santo de madera de naranjo, Invocación a las divinidades diaguitas, Las madres aborígenes, El reparto del agua, El canto popular, Oda a los Caudillos, Vidala del éxodo, Vidalita de los creadores, Serenata a la Ciudad de los azahares y Chaya final. En cada cuadro se vio un perfecto trabajo donde los colores parecían combinarse perfectamente con la música y la danza creando instantes de emoción en el público que respondió con infinitos aplausos e, incluso, de pie.

Ya para el final y luego del saludo de los artistas en el escenario, los cantantes del Departamento de Música Popular del Municipio Gonzalo Gómez, Pablo David Toledo y Juan Pablo Usandivares interpretaron los himnos Nacional y de La Rioja para dar paso al clásico “Feliz cumpleaños” que tanto autoridades como público entonaron fervientemente dando la bienvenida a un nuevo aniversario de la ciudad.

Sin dudas, esta Noche de Gala Popular quedará en el corazón de muchas personas pero sobre todo en el recuerdo colectivo de una sociedad que revaloriza sus obras, su patrimonio a través de distintas actividades que demuestran día a día que la ciudad tiene todo para su desarrollo artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario