jueves, 28 de mayo de 2015

La Rioja: Se realizó firma de convenio por el estacionamiento medido

El miércoles 27 de mayo, en la Sala de Situación del Palacio Municipal Juan Ramírez de Velasco, se realizó la firma de convenio con la empresa SUTEC, la cual se hará responsable del cobro del estacionamiento medido en la ciudad capital. “Al municipio le va aquedar el 30% de la operación completa” informaron desde la empresa.

Una vez firmado el convenio entre el viceintendente Amando Molina, en representación del ejecutivo municipal, y Carlos Mendoza, dueño de la empresa; quien además estuvo acompañado por Andrés Saavedra, director de SUTEC; el viceintendente expresó que “esta firma de contrato nos transfiere muchísimo beneficios, desde el punto de vista de la planificación urbana y muchos más para nuestros usuarios que estacionan en el espacio público que tiene el municipio” y agregó “creemos que esta apuesta con la empresa SUTEC sea muy positiva y estamos celebrando este contrato en muy poco tiempo”.

“Le pedimos al subsecretario de Transporte que extienda el contrato a EMICAR por 30 días más, y a partir de ahí tendremos seguramente toda la incorporación de los trabajadores, los locales alquilados, los galpones y todo lo que hace a la implementación, que no va a ser superior a los 60 días” comentó el viceintendente.

Luego, se dirigió a los presentes el concejal Ernesto Pérez, quien sostuvo que “entre los aspectos principales e importantes se pueden destacar: la mejora de la tecnología y la prestación del servicio, se acondicionan 1962 dársenas que son las que actualmente está explotando la actual empresa, los vecinos van a poder consultar a través de una página web con tres códigos de colores; con la finalidad de que los ciudadanos y vecinos que dispongan de ingresar al centro y estacionar sus vehículos, puedan consultar previamente a que cuadra pueden ir y no perder tiempo ni combustible buscando estacionamiento”.

Además, Perez informó que “el valor de la tarifa es exactamente el mismo, pero se incorpora una nueva tecnología para el pago, a través de tarjetas de crédito y de las cincuenta bocas de expendio, que son las que actualmente tiene la tarjeta SIRVE, con el cual va a ser ágil y muy accesible comprara el crédito”. “Este fue uno de los pedidos de este contrato” resaltó.

En cuanto a la recaudación, el concejal Perez comunicó que “va a ser democratizada, ya que vamos a poder consultar, en la página web, la cantidad de horas que se están utilizando de manera, es decir, que el municipio, el intendente, las áreas de Transporte y Servicios Públicos, van poder consultar de manera inmediata la cantidad de horas de estacionamiento que fueron consumidas en espacio público”.

“Es muy importante porque nos va a permitir tener estadística para poder determinar la movilidad urbana futura  del micro y macro centro de la ciudad, esa información no existe y es un gran avance tecnológico con el que vamos a contar en el municipio de la capital” puntualizó el concejal.

Posteriormente, hizo uso de la palabra Carlos Mendoza, dueño de la empresa SUTEC, quien afirmó que “es un primer paso muy importante hacia un proyecto más grande que sea funcional a la ciudad y a la provincia de La Rioja”.

Funcionamiento del sistema

En cuanto a la funcionalidad del sistema, Mendoza explicó que “es muy simple, porque se utiliza un software, que le va a informar al usuario donde puede estacionar, previo a llegar al lugar con diferentes zonas. Quien desee va a poder comprar estacionamientos puntuales en cualquiera de los comercios que ya están o los que se sumen al proyecto. Al usuario se le va a otorgar un número que se deberá mandar en un mensaje de texto, adjuntando el número de la patente del vehículo que quieran usar, puede ser el propio, el de un amigo, el de la mujer o el del hijo, cuando se esté dirigiendo al lugar de estacionamiento”. “En el caso de las motocicletas la modalidad es similar” comentó Mendoza.

Los responsables de la empresa remarcaron que “todos nuestros proyectos son graduales y firmes, pero no atacando al usuario, ya que se busca un ordenamiento del tránsito y esto se logra después de un tiempo, diferente según el lugar, pero termina siendo algo óptimo”.

“Al municipio le va aquedar el 30% de la operación completa, esto es muy cristalino, porque le va a llegar al municipio on line, cuantas horas se están utilizando, cuantos autos fueron remolcados, las multas; le va llegar todo minuto a minuto, no tan solo para que puedan controlar, sino para que puedan realizar una estadística a futuro y poder mejorar el tránsito de la ciudad” sostuvo Mendoza.

Por su parte, el presidente de SUTEC, Andrés Saavedra, expresó que “es importante dejar claro que esto es un trabajo en conjunto, no solo de la empresa; ya que la municipalidad va a poder controlar en tiempo real, como una especie de auditoría, para ver si el sistema funciona, en cuanto a lo operativo; y desde lo económico y financiero, para ver si es un beneficio para toda la comunidad y obviamente para la ciudad”.

Cabe destacar que este sistema de cobro del estacionamiento se implementó, de manera altamente efectiva, en otros lugares del país, como la Matanza o en la ciudad de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario