lunes, 18 de mayo de 2015

La Rioja: Inicio el ciclo de Laboratorios de Experimentación Artística “Tecno Lab”

Con una amplia convocatoria de artistas y aficionados a la ciencia y tecnología, el Municipio de Capital dio inicio al ciclo de experimentación y creación artística, Tecno Lab, cuya primera entrega se llevó a cabo los días viernes 15 y sábado 16 de mayo en la Sala Calibar. 

Desde la Subsecretaría de Cultura y Turismo Municipal comunicaron que la jornada inaugural del Tecno Lab contó con una amplia asistencia de público interesado en los lenguajes que se pondrán en común en cada una de las entregas del ciclo. La subsecretaría de Cultura, Patricia Herrera manifestó su satisfacción por la concreción de este ambicioso proyecto y expresó que: “este es un ejemplo de la política cultural que venimos impulsando de un tiempo a esta parte, que tiene como finalidad contener a todas las expresiones y generar espacios para la formación de artistas. En este caso, hacemos hincapié en los nuevas tecnologías, que han cambiado no sólo la forma de comunicarnos o trabajar, sino también las maneras de hacer arte”. 

En esta primera entrega de Tecno Lab se hizo una aproximación almapeo sonoro y se dio lugar al proceso de experimentación y creación empleando herramientas tecnológicas, que forman parte de la vida cotidiana. Esta temática fue desarrollada por Sebastián Ramírez, un experimentado productor audiovisual, que llevó su trabajo a gran parte del país. 

El encuentro inaugural se realizó el viernes a las 19 horas, en ese espacio el disertante hizo una introducción al arte sonora con periféricos y dispositivos móviles, hizo un abordaje a las herramientas digitales que se emplean para desarrollar Mapeo sonoro y dio a conocer sobre tendencias en el mundo. En tanto que en la segunda jornada se trabajó en el campo experimental partiendo de herramientas básicas como un teléfono celular, además se trabajó en el programa audacity, que fue el que emplearon para generar composiciones, finalmente se hizo una maqueta con uno de los trabajos logrados en el taller.

La licenciada Lorena Mercado, coordinadora del ciclo, explicó que en este primertaller se generó un proyecto de mapeo sonoro, partiendo de los sonidos de la Ciudad, “la idea fue generar una imagen sonora de la ciudad, cada participante eligió un elemento sonoro que define a la ciudad, inicialmente se recopilaron sonidos de la ciudad y se procesaron con programas básicos, la idea es ver que cuota de creatividad y arte se incluye”.

En ese sentido, la licenciada explicó que el objetivo de Tecno Lab, es generar obras en el espacio con los recursos que propone el taller y se complementa con el aporte de cada asistente, que a su vez forman parte tanto del ámbito científico, tecnológico, como artístico; lo cual se concretó satisfactoriamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario