viernes, 22 de mayo de 2015

FERCOA se reunió con autoridades


El nuevo Concejo de Administración de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) visitó a distintas autoridades que trabajan con el sector. Estuvieron reunidos con funcionarios de la Dirección de Economía Social de la provincia y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) (foto). El objetivo de ambas reuniones fue poner en común preocupaciones, inquietudes e información importante para el sector cooperativo en La Rioja.

El Concejo de Administración de FERCOA, conformado por Cooperativa CoFrulaR Ltda., Amalaya Ltda., La Unión Ltda., El Fuerte Ltda., El Monte Ltda., La Bocona Ltda., y Cuchiyaco Ltda., en la Presidencia, Secretaría, Tesorería, Vocalías y Sindicatura, respectivamente, visitó a las autoridades de la Dirección de  Economía Social de la Provincia y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El objetivo de ambas reuniones, además de presentar el renovado Concejo de Administración, fue poner en común preocupaciones, inquietudes e información importante para el sector cooperativo en La Rioja.

En la reunión con la Dirección de Economía Social de la Provincia, el Cr. Jorge Lávaque informó sobre la actual estructuración de la Sub-secretaría de Economía Social, a cargo del Sr. Alejandro Quintiero, y de los recursos con los que cuentan para el sector cooperativo. Además, ofreció la posibilidad de gestionar trámites en el INAES, ayudas económicas para afrontar los balances y regularizar situaciones específicas, y remarcó la necesidad de continuar trabajando hasta la definitiva aplicación de la Ley de Fomento Cooperativo que, en palabras del representante de la Presidencia de la Federación, Maximiliano Giannini,  “busca solucionar cuestiones de fondo para el cooperativismo”. 

Cabe destacar que el sector logró la aprobación de la Ley Provincial Nº 8901 de Fomento Cooperativo en La Rioja en el año 2010. Lamentablemente, desde entonces, cooperativistas trabajan y reclaman por la reglamentación de la norma aprobada por la Cámara de Diputados de la provincia. En diversas oportunidades, hubo acercamientos entre los responsables del Ejecutivo Provincial y el sector cooperativo, pero nunca se logró la firma de la reglamentación ni presupuesto para su funcionamiento, por lo que la ley no se encuentra vigente. Entre otras cosas, la aplicación de la legislación posibilitará el acceso a créditos, cobertura de carga social, espacios físicos, investigación y desarrollo tecnológico, y flexibilización de los servicios para la producción (electricidad, gas, agua, etc.).

Reunión con el INTI

En el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los representantes de la Federación se reunieron con la Ing. Silvia Gabriela Aguirre, para interiorizarse sobre las distintas líneas de financiamiento llamadas Servicios Productivos Locales  para las Cooperativas; la Delegación Provincial de INTI asume, en este punto, el rol de nexo con el Ministerio de Industria de la Nación. Se acordó una metodología de trabajo dinámica para la presentación de proyectos.

Actualmente, se encuentran presentados y en análisis los proyectos de las Cooperativas Selius Ltda., El Fuerte Ltda. y La Unión Ltda.

FERCOA informó, en la oportunidad, que se están conformando los equipos técnicos para la asistencia y formulación de proyectos productivos, en pos de brindar contención a otras Cooperativas de la Federación. 

Contacto

Para contactarse con FERCOA, los/as interesados/as pueden escribir un correo electrónico a las direcciones fercoalarioja@gmail.com, maximilianogiannini@hotmail.com, o amalayacooperativa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario